Capacitan FGE y UNODC a veinte policías preventivos en el IESP

Chihuahua, Chih.– Veinte policías preventivos de la Fiscalía General del Estado fueron capacitados en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), área encargada de la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Dicho taller trató temas relacionados con la atención de la violencia de género y fue impartido por personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Este programa es una estrategia conjunta entre la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Comisionado Nacional de Seguridad con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en México a través de Iniciativa Mérida, el cual pretende incidir positivamente en el fortalecimiento del respeto y garantía de los Derechos Humanos de las víctimas de violencia de género.

Esta capacitación tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la coordinación de las instituciones de seguridad pública, desde que se reciben llamadas de emergencia en el 9-1-1, o en algún acontecimiento en vía pública.

Entre los temas que se abordaron en esta enseñanza sobresalen: principios y deberes de actuación de las policías frente a la violencia de género; la actuación policial en la intervención de eventos de violencia de género; debida diligencia y medidas de protección en la violencia de género.

Asimismo, desde una perspectiva de derechos humanos, se analizaron las características de la violencia contra las mujeres, la discriminación, los estereotipos de género, las consecuencias del maltrato a niñas, adolescentes y mujeres, las causas sociales de la violencia de género, los ciclos o espirales de violencia, el síndrome de la mujer maltratada, las características generales de las víctimas, así como los tipos y modalidades de la violencia.

Este curso permitirá a los agentes mayor detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia de género y llevar a cabo sus atribuciones y funciones que contribuyan a fortalecer la coordinación con las unidades especializadas de atención inmediata a víctimas de violencia de género y Centros de Justicia para las Mujeres.

You May Also Like