Día Nacional del Ministerio Público: Alma Carmina comprometida con la justicia y la verdad

• Durante once años la licenciada en Derecho, se ha enfrentado al esclarecimiento de varios casos importantes

• Brindar apoyo y dar acompañamiento a las víctimas es de sus más grandes pasiones

“Uno de mis anhelos antes de entrar a la carrera y estudiar Derecho, siempre fue ayudar a las personas, hacer justicia y aportarle algo bueno a la sociedad; ayudar a los demás siempre ha sido mi mayor objetivo y creo que ser Ministerio Público me da la oportunidad de hacerlo y eso me genera una gran satisfacción personal”, expresó Alma Carmina Benítez Perea, quien actualmente es Coordinadora de la Unidad Especializada de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.

Investigar los delitos buscando siempre el cumplimiento de la ley, es el compromiso que tienen las y los Agentes del Ministerio Público, quienes por primera vez, este 22 de octubre conmemoran el “Día Nacional del Ministerio Público”, el cual fue instituido por la Procuraduría General de la República el con la finalidad de reconocer la función que realizan.

La Licenciada Carmina, ha laborado durante once años como agente del Ministerio Público y además se ha enfrentado al esclarecimiento de varios casos importantes, dice que su trabajo es una de las cosas más importantes para ella; pues el brindar apoyo y dar acompañamiento a las víctimas es de sus más grandes pasiones; el estar cerca de personas en condición de vulnerabilidad y poder apoyarles es algo muy significativo.

“Nosotros tenemos que dar acompañamiento a las víctimas, decirle cuáles son sus derechos y ser empáticos con ellas; desde el momento en el que presentan su denuncia nosotros tenemos el compromiso de explicarle en qué consiste todo el proceso. Una de las actividades que nosotros realizamos son darle el acompañamiento a las víctimas, y yo creo que nuestro trabajo en eso radica, en generar una empatía con ellas y hacerles saber que las acompañaremos durante todo el desarrollo del proceso penal”, señaló.

La labor de un Ministerio Público implica además la investigación y coordinación con Peritos y Policías. Es muy importante que ellos tengan objetividad, imparcialidad, eficiencia y sobre todo la responsabilidad de revisar y corroborar que la investigación se lleve a cabo respetando los derechos humanos. El trabajo de ellos inicia desde el momento en el que se presenta una denuncia o una querella, ellos son los encargados de efectuar la investigación para esclarecer el hecho que se está planteando, reunir las diligencias y cuando estas ya se tienen, presentarlas ante un Juez de Control.

“Yo creo que la sensibilización con las víctimas tiene que ver con la actitud de servicio, con ser conscientes de que, en nuestro trabajo nos debemos precisamente a las víctimas. De hecho recibimos capacitaciones constantemente, para eso, para no perder esa sensibilidad y poder realizar nuestra labor de una mejor manera”, dijo Carmina.

Homicidio de la maestra María Eugenia y la trata de personas en Juárez

En el 2015, sucedió un hecho que conmocionó a los parralenses cuando la maestra María Eugenia Chávez Chávez fue asesinada y luego de que la Ministerio Público presentó ante un Tribunal de Juicio Oral una carpeta de investigación fortalecida, integrada por pruebas, dictámenes, análisis y estudios, se pudo esclarecer el lamentable suceso.

“Este fue un asunto que generó una conmoción social en Parral, y fue muy complicado trabajarlo, sobre todo fue muy difícil el poder hacer que las personas confiaran en mí. Recuerdo mucho ese caso porque, los ofendidos, fueron personas que se vieron muy afectadas por este suceso, fue un hecho muy traumático para ellos y al final, el obtener la verdad que ellos buscaban fue muy importante y fue muy gratificante que reconocieran mi trabajo”.

Las situaciones a las que se enfrentan los Ministerios Públicos, son situaciones muy complicadas; se requiere mucha fuerza y mucha sensibilidad para poder llevar a cabo estas actividades.

“Uno de los casos más impactantes que me tocó trabajar fue el año pasado en Ciudad Juárez con los asuntos de trata de personas; conocer a las madres de las víctimas de feminicidio, estar con ellas y compartir su dolor fue bastante fuerte, esa experiencia me hizo admirarlas y sensibilizarme mucho ante el dolor que esas personas estaban sufriendo”, narra Carmina.

“Recuerdo a esa madre que decía que cuando le entregaron los restos de su hija, ella besaba sus huesos, que parte de sus huesos se quedaban en ella, esa persona en particular nos agradeció a la Fiscalía el apoyo que le habíamos dado y yo creo que escuchar las palabras de alguien que está sufriendo tanto, pues si fue una experiencia para mi muy impactante”.

Las obligaciones que tiene un Ministerio Público son muchas ya que son quienes se encargan de vigilar que la investigación respete los derechos humanos, recibir las denuncias que pudiesen ser un delito, iniciar y coordinar la investigación mediante los policías y los peritos, promover el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, solicitarle al juez la imposición de penas o medidas de seguridad e iniciar con la recolección de pruebas.

De igual forma, son los encargados de recabar los elementos para determinar el daño causado por el delito, ejercitar la acción penal cuando sea procedente, poner a disposición del juez a las personas detenidas, solicitar las medidas para que el imputado esté presente en el proceso, comunicar al juez y al imputado los hechos delictivos y las pruebas con las que cuenta, así como brindar las medidas de seguridad necesarias para las víctimas, ofendidos o testigos.

En la Fiscalía General del Estado, sabemos que al igual que Alma Carmina Benítez Perea, hay muchos agentes del Ministerio Público comprometidos con su trabajo, con las víctimas y con la sociedad chihuahuense. Ante esta responsabilidad, nos unimos a la conmemoración de este día y felicitamos a cada uno de los elementos que realizan esta labor tan noble.

Comparte en las redes sociales...

Jessica Alejandra Sanchez

YA NO LABORA AQUÍ

You May Also Like