Ofrece FGE charla sobre ciencias forenses a estudiantes de Derecho

Chihuahua.– Como parte de un programa instrumentado por el Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN) del Tribunal Superior de Justicia (STJ) alrededor de treinta alumnos de la Licenciatura en Derecho visitaron las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forense de la Fiscalía General del Estado con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes en temas científicos con la procuración de justicia.

“Las Ciencias Forenses juegan un papel importante en el nuevo sistema de justicia penal, y la relación de la prueba pericial en la investigación criminal debe ser sustentable y reproducible, es por ello que es necesaria la vinculación académica, para que los estudiantes y futuros abogados contemplen los temas forenses”, expresaron autoridades de la FGE.

Por su parte, Peritos explicaron a los jóvenes la relación que existe entre las diferentes disciplinas forenses,en especial la intervención de criminalística de campo y el servicio médico forense, en casos de homicidio. Además de las atribuciones que tienen otras áreas como genética, química, balística, documentos cuestionados, odontología, antropología, dactiloscopia, entre otras.

El conocer lo que realizan los especialistas en ciencias forenses fortalece los conocimientos jurídicos que adquieren los estudiantes de Derecho, quienes conjuntan las acciones de los operadores del sistema de justicia penal.

Las ciencias forenses trabajan de la mano con el Ministerio Público y son el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos, de carácter técnico y científico, generados por la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictivo, con la finalidad de presentar esos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y, en la procuración y administración de la justicia.

 

You May Also Like