Se reúne CEAVE con el Poder Judicial en Ciudad Juárez

  • Intercambian experiencias sobre las atribuciones y trabajo conjunto para las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.

ciudad Juárez.– En el marco de las jornadas informativas y de sensibilización que mantienen la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , especialistas en el tema estuvieron presentes con los jueces y magistrados para compartir prácticas, criterios y experiencias en cuanto a las atribuciones y trabajo que realiza la CEAVE a través del acompañamiento psicosocial y la asesoría jurídica estatal.

Entre los ponentes se encontró la titular del área, Irma Villanueva Nájera, quien explicó la importancia de que los servidores públicos conozcan las responsabilidades que se tienen cuando se tiene contacto con una víctima. ” Es importante estrechar la vinculación y conocer como realizar gestiones que propicien la reparación de la víctima, no sólo en un sentido económico, sino en relación a su satisfacción emocional y recuperación del proyecto de vida”.

Cabe mencionar que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas está integrado por el gobernador del Estado, los tres poderes: ejecutiva, legislativo y judicial, presidentes municipales, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y entre las funciones es el colaborar para establecer políticas públicas y el trabajo coordinado y conjunto para realizar gestiones, traslados, apoyo a las víctimas de los delitos y de graves violaciones a derechos humanos.

“Es importante que los servidores conozcamos los derechos de las víctimas para posteriormente se den a conocer a las mismas, para generar confianza, empatía en la víctima, además de explicarle con claridad el proceso de acompañamiento”, explicó Bianca Bustillos, titular del área de Asesoría Jurídica Estatal de CEAVE.

Asimismo, se reconoció el trabajo que se realiza esta área en conjunto con las ONGS en cuestión de comunidades, el apoyo integral, psicológico, jurídico y de trabajo social que realiza la CEAVE, desde que se tiene contacto con la víctima, el proceso de registro, la detección de sus necesidades apremiantes, las medidas de ayuda, asistencia y reparación, entre otras.

Posterior a ello, se dio paso a un conversatorio sobre ” Reparación Integral del Daño” con diversos operadores del Sistema de Justicia Penal, quienes expresaron sus ideas con el objetivo de establecer buenas prácticas y  lineamientos para sentencias más justas en esta materia, ello con el fin de que las víctimas se sientan satisfechas de una manera completa en cuanto a su desarrollo personal, social, familiar, entre varios contextos.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like