Resuelve Fiscalía fraude millonario mediante acuerdo reparatorio

Como parte de los esfuerzos para promover el diálogo y fomentar la cultura de la paz, la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró resolver satisfactoriamente un fraude de 2 millones 400 mil pesos, mediante un acuerdo reparatorio entre la víctima y los imputados.

Empleando las técnicas basadas en la oralidad, economía procesal y la confidencialidad, una facilitadora adscrita al Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) citó a los intervinientes a una sesión de conciliación, en la cual se convino efectuar el pago de la reparación del daño.

La carpeta de investigación se inició en el mes de julio de 2022, cuando la víctima denunció ante el Ministerio Público el fraude de 2 millones 400 mil pesos, dinero que invirtió en una supuesta empresa dedicada a la compra y venta de inmuebles.

Derivado de las actuaciones que se realizaron en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales y ante la invitación y aceptación de las partes de que el caso fuera turnado al CEMASC, se acordó voluntariamente que, los presuntos responsables pagarán a la persona afectada la mencionada cantidad de dinero.

El uso de los mecanismos alternativos es una de las características del Sistema de Justicia Penal y que, mediante el proyecto de Justicia Digital, se ha priorizado, a fin de brindar una solución rápida y eficaz de delitos que la propia Ley permite, en los que se evita la judicialización y garantiza la reparación de los daños causados.

Comparte nuestras notas

Similar Posts