FGE y la UACH llevarán a cabo el “Foro de Juicio Oral”   

La Fiscalía General del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentaron el evento “Foro  de Juicio Oral”  el cual se llevará a cabo mañana miércoles en el auditorio “Cruz Miramontes” a partir de las nueve.

 

En rueda de prensa, la Dra. Susan Lustig, Directora Administrativa de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de América (CWAG por sus siglas en inglés), y el Dr. Roberto Días Romero, director de la Facultad de Derecho de la UACH, dieron conocer los pormenores.

 

La Fiscalía General del Estado lleva atendidos más de 20 mil juicios orales en el presente año,  por lo que se refrenda el compromiso con la capacitación y mejora continua con instituciones que permitan alcanzar mejores estándares en la materia, expresó Jaime Iguado en representación de la dependencia.

 

Por su parte el director de la Facultad de Derecho, expresó que es una muestra de lo que representa y significa la colaboración y conjunción de esfuerzos entre instituciones públicas, lo que redundará en grandes dividendos para maestros, estudiantes y la comunidad en general.

 

El “Foro Juicio Oral”, es un evento en el que ministerios públicos y abogados litigantes experimentados en EUA, darán a conocer su visión y experiencia en el sistema penal acusatorio y oral norteamericano con perspectiva entre los sistemas penales de los EUA y  México.

 

Programa con un ciclo de conferencias: “Visión General del Juicio Oral”,  del Dr. Carlos Valdez, “Presentar la Historia: Apertura e Interrogatorio”, por parte del del Dr. John Haroldson, “Testigos y Víctimas” por la Mtra. María Chávez Haroldson y  “Cuestionar la Historia: Contra y Clausura” a cargo del Dr. Anthony DaSilva.

 

También se efectuará un juicio simulado: “El Caso de Carlos Lindo”, considerado por la Dra. Susan Lustig, como una muestra de cómo podría llegar el juicio oral en términos de eficacia, eficiencia judicial, de brevedad de antiformalismo, lo que podría evolucionar el juicio oral en México con base a la experiencia que se tiene en Estados Unidos que llevan más de 240 años con el juicio oral.

 

“Cuando se resuelvan la mayoría de los casos a través de salidas alternas, ya estará en su plena madures el sistema penal en México” expresó la directora de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de América.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like