Presentan obra “La Mordida” en el Cereso de Aquiles Serdán

Con la finalidad de procurar la reinserción social efectiva mediante los distintos programas institucionales, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en conjunto con la Secretaría de Cultura, presentaron a la población penitenciaria de los Centros de Reinserción Social varonil y femenil ubicados en Aquiles Serdán, la obra “La Mordida” de la compañía teatral “Artús Chávez”.

 

Esta actividad tiene además el propósito de que un mayor número de personas privadas de la libertad accedan a programas culturales, y adquieran las herramientas necesarias para generar estructuras teatrales y fuentes de empleo formal.

 

“La obra está dirigida a las personas que se encuentran privadas de la libertad, es protagonizada y dirigida por actores que en algún momento estuvieron internos en el penal de Santa Martha Acatitla; por eso deja un mensaje claro y contundente de que el teatro y en general el arte son detonantes efectivos de la reinserción social”, precisó el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete.

 

“La Mordida” es una obra que aborda con humor los temas de la ética y la moral y con ello; su actor principal es un hombre honesto y trabajador que se enfrenta con el dilema de sobornar o no a la autoridad.

 

El evento tuvo una duración de una hora y una vez finalizada la representación, se dio un espacio para compartir experiencias e intercambiar puntos de vista entre los actores y el público.

 

 

La compañía Artus Chávez inicio hace once años en santa Martha Acatitla se encuentra integrada por personas que en algún momento estuvieron en un centro penitenciario. Actualmente buscan formar actores en los diversos lugares donde se presentan y ofrecen obras de impacto social a su público.

 

La estrategia del proyecto, consiste en formar actores profesionalmente en los penales a través de talleres teatrales, y generar puestas en escenas de impacto social abiertas al público interno y externo.

 

 

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura en conjunto con la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ha creado diversos programas en los cuales se busca atender a la población que se encuentra en situación de reclusión mediante el desarrollo de actividades artísticas, presentaciones y talleres a fin de establecer un lazo más sólido entre la población y las diversas representaciones culturales.

 

 

Para la presentación de esta obra, acudieron el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete; el Director de Reinserción Social y Cultura, Alejandro Díaz Becerra;  Director de Desarrollo Cultural, Daniel Miranda Cano y  la Jefa  de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural, Blanca Hernández Portillo.

You May Also Like