Acompaña CEAVE a familiares de personas desaparecidas

  • Se toman acciones principalmente en la zona occidente del estado.
  •  Trabajan en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada , la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) dio a conocer las acciones que se han tomado para brindar acompañamiento psicosocial a los familiares víctimas de este delito.

De un total de 3 mil 600 solicitudes de reconocimiento de calidad de víctimas en el área de registro, 408 corresponden a víctimas indirectas por privación de la libertad, desaparición forzada y desaparición simple y es en la zona occidente del estado de Chihuahua donde se concentra esta problemática que afecta a la población.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como: Justicia para Nuestras Hijas, A.C., Alianza Sierra Madre, Red Mesa de Mujeres, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, CEDEHM, CEDIMAC, Nuevo Amanecer, y familias de los casos de Villas de Salvarcar y Ponce Ríos.

La desaparición forzada de personas constituye una violación múltiple y continuada de numerosos derechos humanos tanto de la víctima como de sus familiares —a la libertad e integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica, al acceso a la justicia, al recurso judicial efectivo, a la verdad, entre otros, por lo que se trata de una de las más graves y crueles formas de violación de derechos.

Ante ello, la CEAVE acompaña y suma esfuerzos por atender a las personas víctimas de este delito, a través de diversas mesas de trabajo que han permitido detectar las principales necesidades de la población, además de elaborar y poner en marcha un plan de actividades que contribuyan a la atención a víctimas y proponer actividades que impulsen la reconstitución del tejido social.

El equipo de CEAVE Zona Occidente ha acompañado a familiares de personas desaparecidas y/o ausentes,  la cuales se integran el “Equipo Argentino de Antropología Forense”(EAAF) quienes trabajarán en la identificación de restos óseos encontrados en Ciudad Cuauhtémoc y otros municipios.

Asimismo, con el propósito de trabajar en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con el objeto de dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Víctimas (LGV), en cuanto a las medidas de satisfacción, específicamente en lo que hace a la “Realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad y la humanidad de las víctimas tanto vivas como muertas”, se ha brindado acompañamiento a familiares de víctimas por desaparición, en marchas en el marco de fechas conmemorativas.

También se ofrecieron una serie de talleres “Compartiendo buenas prácticas en búsqueda de personas desaparecidas”, que la CEAVE en colaboración con “Justicia para Nuestras Hijas, A. C” organización de la sociedad civil, busca informar a la sociedad sus derechos y las implicaciones jurídicas y psicológicas para las víctimas directas e indirectas en los delitos de esta naturaleza.

En el municipio de Madera se iniciaron actividades de acompañamiento psicosocial a un grupo de víctimas indirectas por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio doloso y personas con reporte de desaparición, desde septiembre de 2017 se da acompañamiento por la entonces con un enfoque psicosocial.

Ente las acciones en este municipio se encuentran la gestión de las copias de las carpetas de investigación; acreditación de concubinato; declaraciones especiales de ausencia iniciadas, de ellas 2 ya con sentencia; trámite de custodia temporal; tramitación de pensión por viudez iniciada.

De igual forma, se apoyó con traslados a la ciudad de Cuauhtémoc, para presenciar el taller “Buenas prácticas en la búsqueda de personas desaparecidas” impartido por la CEAVE y “Justicia para nuestras hijas”.

Además, se gestionó el ingreso a FANVI a los hijos de las víctimas directas; se apoyó con los trámites de pasaporte y visa a menores de edad.

Adicional al acompañamiento grupal, se realizan intervenciones individuales por parte del área de psicología semanalmente desde de marzo del 2018. Recientemente se inició un taller con los menores de edad brindándoles atención psicológica con enfoque psicosocial.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like