Participa CEAVE en temas del Plan de Contingencia de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

  • Dicho Plan cuenta con 53 acciones estratégicas guiadas por cinco temas: periodistas y libertad de expresión, y personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual. 
  • Especialistas de CEAVE abordaron acciones referentes a la modificación del protocolo de feminicidio y la atención al delito de trata de personas, además del fortalecimiento al programa de atención a víctimas.

ciudad Juárez.- Derivado de dar continuidad al Plan de Contingencia de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas,  integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) participaron activamente en dos mesas, encaminadas a tratar los temas: mujeres, personas migrantes y grupos de la comunidad lbgtti.

Dicho programa comprende 53 acciones estratégicas guiadas por cinco temas: periodistas y libertad de expresión, y personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual. También medio ambiente, Sierra Tarahumara y estrategias transversales, en particular: justicia, transparencia en la información y marco legal.

Es por ello que especialistas de CEAVE, en esta ocasión abordaron acciones referentes a la modificación del protocolo de feminicidio y la atención al delito de trata de personas, además del fortalecimiento al programa de atención a víctimas en la ciudad fronteriza y la manera de replicar los procedimientos en la entidad.

Estas labores implican la mejora de procedimientos y protocolos institucionales en la atención a los delitos contra los defensores de los derechos humanos y periodistas, así como garantizar una perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos en este sentido. Todo ello a través de mecanismos y herramientas como la capacitación constante, transparencia, equipamiento y trabajo conjunto entre las dependencias.

Cabe mencionar que en junio del 2017, el gobernador  de la entidad, Javier Corral  y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, firmaron el convenio para la prevención de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; mismo que se concibe como un proceso que busca prevenir las agresiones y mejorar las condiciones de estos grupos reconociendo su labor como pilar fundamental de la democracia.

 

 

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like