El Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias zona centro, resolvió tres mil 388 casos en el 2016

  • Cerró con un 90 por ciento de efectividad.
  • Sólo 381 casos fueron canalizados a alguna Unidad Especializada.

En el 2016, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) Zona Centro, sometió tres mil 769 casos de los cuales el 90 por ciento  fueron resueltos con arreglo y sólo 381 fueron canalizados a las Unidades Especializadas para su seguimiento de tipo penal.

 

Mediante la conciliación, mediación y juntas restaurativas, un total de 3 mil 388 asuntos fueron concluidos satisfactoriamente con algún tipo de arreglo, sin necesidad  de acudir a un procedimiento penal.

 

A través de diversos mecanismos, los Agentes del Ministerio Público especializados y capacitados en la materia, buscan el acuerdo de ambas partes, de una manera dinámica, rápida y segura, en aquellos delitos que la ley lo permite; este procedimiento puede arreglarse en un día o máximo dos semanas.

 

Los delitos de daños, lesiones, incumplimiento de la obligación alimentaria y los de naturaleza patrimonial cometidos sin violencia, son ilícitos que en su caso pueden ser tratados de manera pronta y expedita por medio del CEMASC.

Es importante destacar que para comenzar con este trámite, es necesario que la persona afectada cuente con el nombre del imputado, ubicación y que exista un delito para que se proceda.

 

El CEMASC ofrece un servicio resolutivo para muchos de los casos, en los cuales no existe la necesidad de llegar a un procedimiento penal para que el delito sea resuelto, trabajando ampliamente en la reparación del daño de la víctima y en un resultado rápido y satisfactorio.

Comparte en las redes sociales...

Nancy Carrasco

YA NO LABORA AQUÍ

You May Also Like