Emite FGE recomendaciones para detectar mensajes falsos en chats y redes sociales

  • Los “Hoax” son mensajes falsos que buscan alertar o causar pánico entre los usuarios.
  • Tienen por finalidad alarmar y recolectar datos personales como correos electrónicos, perfiles y teléfonos.

Los chats y redes sociales son una herramienta de gran utilidad para la difusión de mensajes y noticias en tiempo real, sin embargo, es necesario detectar mensajes virales que son falsos conocidos como “Hoax o bulos”.

Los “Hoax” son mensajes de correo, chats o redes sociales que usualmente advierten sobre contenidos con algún virus, apoyo a una persona vulnerable, concursos y cadenas de suerte. Sin embargo, esto es falso. Estos mensajes, normalmente son creados para provocar pánico y crear alarma ya que al ser recibido, los usuarios tienden a reenviarlo con la intención de “prevenir” a más usuarios.

Este material se caracteriza por ser un aviso sobre un virus que se difunde en internet que sugiere no leer, bajar o reproducir un contenido y asegura la salvación al borrarlo; describe que el virus tiene un poder de destrucción catastrófico; provienen de un usuario, no de la fuente citada; tienen muchas letras en mayúscula y signos de exclamación; urge en alertar a todas las personas posibles y lo reitera en el mismo mensaje; asimismo, busca provocar credibilidad al citar una fuente autoritativa; describe al virus usando un lenguaje técnico.

La Finalidad de que estos mensajes falsos sean viralizados debido al gran alcance de internet, es provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia,  conseguir direcciones de correo ó teléfonos, enviar publicidad o spam, y saturar la red o los servidores de correo y chats, inclusive para crear cortinas de humo o distractores con la finalidad de generar alarma y confusión entre los usuarios.

Las recomendaciones de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado son:

  • Evita reenviar o difundir avisos falsos o que carezcan de veracidad.
  • Envía un mensaje a la persona que te envió el mensaje y póngalo al tanto de que es un Hoax.
  • Elimina el mensaje.
  • Si tienes dudas confírmalo primero.
Comparte en las redes sociales...

You May Also Like