Expone fiscal de género el delito de “Trata de Personas”

*La colaboración de las ofendidas por “Trata” es de vital importancia para lograr hacer justicia

 *En FEM se han logrado sentencias de casi 700 años en delitos de Trata

ciudad Juárez.- En el marco del  “Día Internacional contra la Trata de Personas”, la fiscal especializada en delitos de género, Wendy Paola Chávez Villanueva, asistió al foro que se efectuó el día de ayer en las instalaciones del auditorio del Instituto Municipal de las Mujeres.

En dicha reunión se habló de la problemática latente que existe en nuestra ciudad y en el estado sobre las actividades propias al delito de Trata.

La fiscal mencionó, que esta institución asumió formalmente las investigaciones de este tema en el año 2014,  y que a partir de esta fecha se ha logrado obtener importantes resultados en materia de justicia; más de 65 investigaciones.

Agregó que antes del 2014, se empezó a dar una gran cantidad de recomendaciones por parte de la federación, derivada también de los tratados internacionales que ha firmado el País, para que se establecieran los espacios especializados para la investigación de estos delitos,  y en uno de esos intentos se generó una instrucción de que se atendiera la unidad de “Trata de Personas” en la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Puntualizó que uno de los problemas principales de este fenómeno, es la visibilización de las conductas que corresponde a todos los niveles que conformamos la sociedad, uno de ellos es el que las mismas personas de la comunidad no identifican plenamente el delito de “Trata” como tal, por ello dijo que es importante que tengamos herramientas para ser capaces de detectar si estamos siendo víctimas,  esa es una situación esencial que genera obstáculos a la hora de investigar, remarcó.

La titular de la FEM presentó un ejemplo muy claro,  en el cual los esfuerzos que esta autoridad realizó en  materia de investigaciones de Trata se obstaculizó por la falta de sensibilización de la misma familia de la víctima.

El caso era el de una niña de 13 años que fue captada para fines sexuales a través  de las redes sociales. La principal complicación que se tuvo en el proceso judicial fue la falta de voluntad de sus padres para participar en el proceso, ya que ellos manifestaban que a la víctima no le habían pagado lo que había trabajado en la explotación sexual.

Así mismo,  no quisieron acudir más al tribunal y bloquearon la comunicación de los investigadores con la víctima. Esto simplemente dificultó el objetivo de esta autoridad. Aunque había elementos fehacientes en la investigación, no fueron suficientes para lograr una sentencia al tratante, ya que es de vital importancia el testimonio presencial de la afectada en el juicio oral, sin este elemento no hay mucho que hacer, mencionó la fiscal.

La otra parte importante, es que  los servidores y servidoras públicas que atienden la procuración y la administración de justicia, no están suficientemente sensibilizados y sensibilizadas, sin esto, es muy distante de que se puedan adquirir logros ejemplares.

Existen sentencias muy importantes y detalladas donde apreciamos la sensibilidad, la  capacidad de los funcionarios en ellas, pero en otras no. un ejemplo es,  que en el mismo caso de la menor víctima de Trata, el agresor no tuvo una gratificación económica porque él solamente las captaba para la explotación sexual,  pero primero hacia uso de ellas. No las pudo conectar con otros clientes por la intervención de esta autoridad.

El provecho que este delincuente obtuvo,  es solo una satisfacción sexual personal, por lo tanto el tribunal determinó que no había delito de Trata ya que no hubo gratificación económica. Por esto podemos decir que aunque hemos avanzado en materia de justicia,  nos falta mucho por hacer.

Aun con estos variantes, la Fiscalía Especializada de la Mujer logró capturar a una banda de Trata de Personas y se logró sentencias ejemplares de casi 700 años.

“Es evidente que la “Trata” existe pero nos falta tener más elementos para sustentar las cifras  que sean catalogadas como tal”, finalizó la fiscal de género

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like