Capacitan a integrantes del C-4 de FGE en atención de la violencia de género

Chihuahua.- Operadoras del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1 (CALLE) e integrantes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la FGE recibieron una capacitación  a través de la Embajada de Estados Unidos.

El curso fue impartido en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad es una estrategia conjunta entre la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Comisionado Nacional de Seguridad.

Según datos de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones Familiares en los Hogares (ENDIREH), casi 19 millones  de mujeres de más de quince años de edad han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja o esposo: esa cifra representa alrededor del 67% del total de las mujeres en México.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) indica que el 91% de los delitos sexuales no son denunciados.

Este programa de Iniciativa Mérida tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la coordinación de las instituciones públicas con los Centros de Justicia para las Mujeres, a través de la capacitación de operadores y operadoras de emergencias en materia de atención integral a víctimas de violencia de género al ser los responsables del primer contacto con las víctimas de violencia de género.

Dicha capacitación está estructurada con temas relacionados a la sensibilización y concientización de los participantes sobre las consecuencias, la magnitud y los tipos de la violencia de género en México.

Asimismo,  informa sobre los principios y deberes de actuación; herramientas para comprender el papel del estado en la protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Además, se busca guiar la actitud y el procedimiento de actuación que deben seguir al recibir una llamada de emergencia.

Finalmente, la capacitación incluye técnicas de manejo de estrés, reconociendo la presión que recibir llamadas de emergencia genera en las operadoras y los operadores.

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