Fiscalía formuló nuevos cargos a Enrique Antonio T. G., por el desvío de 20 mdp

 

La Fiscalía General del Estado le formuló nuevos cargos por el delito de peculado al ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G., por el presunto desvío de 20 millones de pesos del erario, investigación con la cual acumula siete procesos penales en su contra.

 

Ante la Jueza de Control, María Guadalupe Hernández, el Ministerio Público estableció que el imputado, en contubernio con diversos ex funcionarios y personas externas a la administración pública, concertó y llevó a cabo la distracción del recurso estatal, entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

 

Este desvío lo realizaron a través de la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales de asesoría en imagen institucional para el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados S. C.

 

Para ello, se simuló un dictamen de excepción a la licitación pública y un acta de adjudicación directa, documentos que fueron signados por Enrique Antonio T. G., en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones; asimismo, se realizó el contrato SH/AD/007/DA/ 2016 con la citada empresa, la cual nunca prestó los referidos servicios.

 

El pago del contrato simulado se efectuó el 26 de mayo de 2016 a través de la cuenta número 65501568637 del banco Santander, con lo cual se materializó el desvío de los 20 millones de pesos, en perjuicio de la hacienda estatal.

 

Por estos hechos, la juzgadora le dictó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por el tiempo en que se desarrolle el proceso penal y fijó como fecha el martes 29 de mayo para que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso.

You May Also Like