Mantiene FGE operativo de seguridad en toda la zona noroeste de la entidad.

• Descartan custodia para alguna comunidad o persona en particular.
• Se cumple con las medidas cautelares de la CIDH hacia integrante de El Barzón.

La Fiscalía General mantiene un operativo en la zona noroeste de la entidad, con el despliegue de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, acción en la que se llevan a cabo patrullajes e inspecciones en diferentes poblados, caminos y brechas.

“En estos operativos, se incluyen recorridos en ranchos propiedad de la familia Le Barón; sin embargo, esto no quiere decir que exista un mecanismo de protección para los miembros de esta colonia; pues lo que tenemos es presencia policial a fin de evitar nuevos enfrentamientos”, explicó el Fiscal General, César Peniche Espejel.

El funcionario dijo que sostuvo un diálogo con integrantes de la organización “El Barzón” en torno al protocolo de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacia uno de ellos, además, se precisaron algunas circunstancias, reiterando el compromiso por dar cabal cumplimiento a lo establecido por el órgano autónomo.

“Ayer hablamos con representantes de El Barzón, escuchamos sus inquietudes y tras el señalamiento de haber recibido amenazas, se les exhortó a interponer la denuncia ante el Ministerio Público para proceder a la investigación correspondiente”, dijo.

Finalmente, Peniche Espejel reiteró la apertura de la institución para escuchar los diferentes planteamientos de ambas partes e insistió en la corresponsabilidad de la Federación ante este asunto.

You May Also Like