Capacitan a operadores del Sistema de Justicia Penal en materia de Comunicación

Ciudad de México.- Con el objetivo de compartir experiencias y brindar herramientas para el manejo de información desde las vocerías institucionales y los medios de comunicación, autoridades de la Secretaría de Gobernación(Segob) en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) impartieron una capacitación titulada “Comunicación en el Sistema de Justicia Penal”.

Entre las entidades federativas que intercambiaron experiencias en materia de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio estuvieron: Aguascalientes,  Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sonora,  Tamaulipas, entre otras más.

Por parte de Chihuahua, acudió personal adscrito al Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (Conspen) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado(FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Los temas que se analizaron en dicho curso estuvieron encaminados a fortalecer el acceso a la justicia; respetar el debido proceso y las garantías de las personas imputadas y víctimas desde las áreas de comunicación social y los medios informativos en  la gestión y  flujo de información en los casos penales.

Asimismo, los participantes abordaron tópicos como la presunción de inocencia; los derechos de las víctimas, niñas, niños y adolescentes y las reglas al interior de las audiencias. Aunado a ello, se brindaron mecanismos para generar vocerías activas aprovechando las bondades y evolución de los medios tradicionales y su sinergia con los digitales.

Los ponentes explicaron la relevancia que tienen los líderes de opinión, influenciadores y comunicadores en la opinión pública y percepción ciudadana al tiempo que impulsaron el uso de un lenguaje garantista y tomaron como referencia un modelo de intervención para comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, se enfatizó en la importancia de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas a fin de evitar los llamados “tribunales mediáticos”,  término utilizado para explicar los enfoques inquisitorios en medios de comunicación que sufren los imputados y víctimas previo a las audiencias judiciales.

 

You May Also Like