Ceresos Estatales entre los mejores 10 centros de internamiento del país: CNDH

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, Chihuahua se mantiene entre los diez primeros lugares en lo referente al tratamiento de personas internas en los centros penitenciarios, con base en el respeto a los Derechos Humanos.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevó a cabo durante 2017, la evaluación del Sistema Penitenciario Nacional con el objetivo de verificar que las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas en nuestro país sean acordes con el respeto a los derechos humanos.

 

Con el resultado de la valoración efectuada a instituciones de reclusión penitenciarias federales, estatales y municipales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), que emite anualmente con base en la normatividad nacional e internacional.

 

En este año el Sistema Penitenciario Chihuahuense obtuvo una calificación de 7.35, puntuación que lo posiciona en el sexto lugar a nivel nacional, mientras que el primer lugar fue obtenido por Guanajuato con una calificación de 8.19.

 

Los aspectos que se verifican por parte de la CNDH durante las visitas a los centros son: Integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a internos con requerimientos específicos.

 

Durante la semana de 20 al 24 de febrero de 2017, personal de la CNDH acudió a seis penales estatales, los cuales se ubican en Ciudad Juárez y Chihuahua en donde se realizaron algunas observaciones positivas así como para el mejoramiento de los centros.

 

En el Cereso estatal femenil de Ciudad Juárez se destacó los aspectos que garantizan la integridad del interno, las condiciones de gobernabilidad, mientras que en el femenil, las condiciones de gobernabilidad fue uno de los puntos favorables.

 

En el caso del Cereso ubicado en Aquiles Serdán fueron favorables los aspectos que garantizan la estancia digna, mientras que en el femenil las condiciones de gobernabilidad.

 

Desde su inicio el DNSP se ha dado a la tarea de constituirse para las autoridades penitenciarias en un referente en materia de derechos humanos, al intentar reflejar de manera objetiva la situación que guarda el Sistema Penitenciario Nacional al momento de las visitas, lo cual permite que la información contenida en él, sea tomada en cuenta para la implementación de las políticas públicas en la materia.

 

 

 

You May Also Like