*

Comparece Fiscal General ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado

 

El Fiscal General, César Peniche Espejel compareció ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, a quienes informó acerca de las acciones y estrategias efectuadas en el combate a la delincuencia y la procuración de justicia.

 

Los legisladores recibieron del titular de esta dependencia, puntual respuesta a cada uno de los planteamientos, cuestionamientos e inquietudes sobre casos específicosy problemáticas de seguridad pública en sus diferentes manifestaciones.

 

Informando temas, como el cumplimiento que ha dado la FGE a los puntos de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Campo Algodonero, en el que se tiene el compromiso de agotar una investigación.

 

A pregunta del porqué de las sentencias absolutorias que crean la llamada “puerta giratoria”, Peniche Espejel expresó que es cuestión de criterios de los jueces y no por una mala integración de las carpetas de investigación.

 

Acerca del sistema penitenciario del estado, el Fiscal, informó que se tiene un grave problema de sobrecupo de un 30 por ciento, por lo que gestionan que la Federación traslade a los presos del fuero federal al CEFERESO de ciudad Juárez donde tienen capacidad para unos 500 internos, así mismo dio a conocer que se prevé la construcción de  un CERESO productivo en ciudad Juárez.

 

También trascendió sobre el proyecto de edificación de los Centros de Seguridad para el Desarrollo en municipios de la Sierra y los avances que se tienen en el que se ubica en Madera donde se invirtieron los primeros 12 millones de pesos, segurosque esa infraestructura permitirá mayor presencia policiaca y mejorar la seguridad.

 

Informó que  este año se continúa el proceso de reclutamiento de 600 policías con la finalidad de disminuir el déficit de elementos, ya que deberíamos de tener 6 mil y en la actualidad el estado de fuerza es de 2 mil.

 

También resaltó, el trabajo que efectúa la FGE en materia de prevención del delito a través del Centro Estatal de Prevención quien trabaja con jóvenes.

 

No obstante señaló que en Chihuahua y Juárez, las diferentes instancias de gobierno deben aplicar soluciones trasversales con políticas públicas que reduzcan el consumo de droga.

 

En materia electoral dio a conocer que mantienen reuniones que los órganos electorales para analizar posibles puntos de riesgos y llevar a cabo un mejor desplazamiento del personal que garantice la seguridad durante la jornada electoral que se avecina.

You May Also Like