Brinda CEAVE atención a víctimas del delito o violaciones de derechos humanos en Balleza

El Vergel, Balleza.-  Con el objetivo de brindar acompañamiento y asesoría a personas en calidad de víctimas del delito y /o  de violaciones a derechos humanos, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) llevó a cabo una reunión con distintas instituciones de la administración pública.

La jornada de atención fue convocada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para el Estado de Chihuahua Zona Sur, a petición de  la asociación civil “Sierra Alta Rarámuri A.C.” y  con el fin de complementar el apoyo a los habitantes, acudió personal del Seguro Popular; Fiscalía General del Estado (FGE), el Servicio Nacional de Empleo y autoridades del gobierno municipal de Balleza.

En este evento, integrantes de las diversas dependencias identificaron las principales necesidades de la comunidad y ofrecieron servicios de asesoría jurídica, además de estar presentes representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes informaron a los pobladores la metodología para la presentación de quejas en contra de autoridades que vulneren sus derechos.

Por otro lado, colaboradores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) dieron a conocer que existen casi 50 interesados en la apertura de un grupo académico para cursar el bachillerato.

De igual forma, se realizaron más de 92 movimientos para afiliaciones al seguro médico,  lo que suma un total de 350 personas que obtuvieron una nueva póliza o su incorporación a dicho servicio.

Cabe mencionar que también se organizaron grupos de capacitación por parte del Servicio Nacional del Empleo, quienes apoyaron a  más de 60 personas al impulsar dos talleres que fomentan el autoempleo. Uno de ellos, consiste en la elaboración de alimentos a base de soya y otro en ser auxiliar de estilista.

Destaca que por parte de la FGE, se atendieron alrededor de 215 personas, quienes además de solicitar información, presentaron denuncias y/o querellas ante Agentes del Ministerio Público por diversos delitos.

Con estas acciones, la CEAVE contribuye a la coordinación interinstitucional al apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

You May Also Like