Acuerdan FGE y Tribunal de Justicia colaboración para atención de asuntos no penales

Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente y del Supremo Tribunal de Justicia, se reunieron para establecer acuerdos de colaboración que permitan mejorar la atención a denuncias ciudadanas que no son de carácter penal, sino mercantil, civil o familiar, para su adecuada canalización.
 
Ante los acuerdos alcanzados, este tipo de denuncias o quejas, serán turnadas directamente para ser atendidas, a los mediadores itinerantes del Instituto de Justicia Alternativa, del Tribunal Superior de Justicia.
 
Al respecto, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, explicó que se cuenta con una Unidad de Atención Temprana, la cual, es el primer contacto con los ciudadanos que acuden a interponer una denuncia o querella sin saber a qué autoridad corresponde o incluso, si se trata o no de un delito.
 
Con el fin de que todas las denuncias sean atendidas adecuadamente, los casos que se reciban en la Fiscalía, pero que sean en materia civil, mercantil o familiar, serán enviados a los mediadores del Instituto de Justicia Alternativa, en donde se les pueda brindar certeza jurídica y celebrar convenios restaurativos.
 
En la reunión participaron la coordinadora del Distrito Judicial Benito Juárez, los coordinadores de las Unidades de Investigación y del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría de Oficio.

Comparte nuestras notas

Similar Posts