Homologan criterios de colaboración Peritos en Genética Forense y Ministerios Públicos

  • Optimizará las solicitudes de intervención pericial por parte del MP
  • Mejora el flujo de comunicación entre ambas instancias en materia de identificación humana

Con la finalidad de fortalecer la operatividad e intercambiar criterios de colaboración entre la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y  las Unidades de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, especialistas en Genética Forense y Ministerios Públicos de Delitos contra la Vida; Personas Extraviadas o Ausentes; la Fiscalía Especializada de la Mujer;  y otras áreas sostuvieron una reunión laboral.

Entre los temas que abordaron los participantes destacaron la identificación humana y los requisitos propios de solicitudes de intervención pericial en materia de análisis genético y procesamiento de muestras biológicas para apoyar al Ministerio Público en la integración de las carpetas de investigación.

Los especialistas en Genética Forense destacaron que su alcance consiste en la identificación humana, el análisis y procesamiento de muestras biológicas, específicamente en casos de parentesco, hechos delictivos, y casos forenses, por lo que es refirieron es importante el Perito informe sus observaciones al Ministerio Público.

Asimismo, afirmaron que su trabajo es interdisciplinario con Criminalística de Campo;  el Servicio Médico Forense (Semefo); Química;  Antropología y Odontología forense toda vez que se tiene recuperación de restos óseos; recolección de indicios biológicos; ingresos y egresos de cadáveres;  inhumaciones, entre otros casos.

Durante la reunión, los presentes también estudiaron cuestiones relacionadas con la cadena de custodia; el resguardo temporal de evidencia (retevi), y los sistemas informáticos como: InForense, la Base Am /Pm, Protocolo homologado para el tratamiento e identificación forense y bases de datos genéticos.

Por otra parte,  expertos refirieron la implementación del sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO /IEC 17025, para laboratorios de ensayo y calibración, con el fin de brindar mayor certeza jurídica a los dictámenes, ya que el proceso se desarrolla a través de criterios de calidad internacionalmente establecidos.

Algunos de los beneficios de instrumentar el sistema de gestión de la calidad en los laboratorios periciales radica en impulsar la cultura organizacional basada en liderazgo  y trabajo en equipo, además de la estandarización de competencias técnicas y procedimientos.

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado aseguraron que el propósito de dichas reuniones y la comunicación constante con los Ministerios Públicos es fundamentar científicamente  el trabajo especializado y las peticiones conscientes con el mayor aprovechamiento de recursos materiales y la optimización de procesos.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like