Logra FGE sentencia contra cinco ex policías municipales de Valle de Allende por desaparición forzada

• Se les impuso una sentencia de 16 años 6 meses de prisión a cada uno; en diciembre de 2017 irrumpieron en el domicilio de la víctima, lo sacaron por la fuerza y se lo llevaron en vehículo oficial

Como resultado de una exhaustiva investigación priorizada bajo los más altos estándares internacionales y con enfoque de derechos humanos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, consiguió que un Tribunal de Enjuiciamiento condenara a cinco ex policías municipales de Valle de Allende involucrados en un caso de desaparición forzada.

La terna de Jueces a cargo de la causa, encontró suficientes pruebas para emitir una sentencia de 16 años y 6 meses de prisión en contra de los implicados: Jesús Antonio C. C., Luis Alberto M. A., Jesús Manuel M. G., Liliana de L. R. y Alfonso de L. R.

Durante la audiencia de individualización de sanciones, los Jueces impusieron a los procesados una sanción económica de 30 mil 733 pesos por concepto de daño material y se les negó cualquier beneficio de sustitución de pena, por lo que deberán purgar la totalidad de la sentencia en prisión.

A través de un Juicio Oral, el equipo legal de la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada, demostró la participación de cada uno de los acusados en los hechos registrados el 22 de diciembre de 2017, cuando irrumpieron de forma violenta en el domicilio familiar de la víctima.

Lo sacaron esposado y lo obligaron a subir a uno de los vehículos oficiales de la corporación y ya encontrándose bajo la custodia de los entonces agentes policiacos, se perdió todo registro de su paradero, incluso hasta la fecha permanece en calidad de desaparecido.

Durante los dos meses que duró el juicio (inició el 09 de febrero del 2022), el equipo de Ministerios Públicos presentó la declaración de por lo menos 71 testigos, diversos análisis tácticos y de contexto, así como dictámenes periciales con los que en conjunto se acreditó la plena responsabilidad de los involucrados.

Cabe informar que son siete ex servidores públicos involucrados en estos hechos, sin embargo, dos se encuentran sustraídos de la justicia, uno mediante juicio de amparo y otro se encuentra prófugo.

Los máximos órganos internacionales, tales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han clasificado la Desaparición Forzada como una particular Violación a los Derechos Humanos por ser múltiple y compleja, pues su comisión implica el uso de recursos públicos para transgredir a las víctimas en distintos derechos, como el derecho a la libertad e integridad personal, el acceso a la justicia, a la verdad y en ocasiones el derecho a la vida.

Por todo lo anterior, lograr esta condena por el delito de Desaparición Forzada, patenta el compromiso de la Fiscalía General del Estado para combatir la impunidad ante cualquier conducta delictiva que implique violaciones graves a los derechos humanos y comprometa la seguridad de las y los chihuahuenses, máxime cuando estas se cometan haciendo uso de los recursos estatales.

Comparte nuestras notas

Similar Posts