Se une CEAVE a la conmemoración del Día Internacional del Migrante

Chihuahua.- La Fiscalía General (FGE) a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) se une a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, se reconocen como grupos vulnerables a las mujeres, menores de edad, indígenas, adultos mayores, migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos.

En el ámbito de sus respectivas competencias, la CEAVE trabaja en conjunto para la instrumentación de las políticas públicas, programas y proyectos transversales, basados en una participación conjunta entre las instituciones, la sociedad civil y el sector privado, incluidos los grupos o colectivos de víctimas.

En el marco de este día, la titular de la CEAVE, Irma Villanueva Nájera expresó que se muestran atentos a las necesidades a fin de coordinar labores e impulsar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sobre los servicios que brinda el área en este sentido.

De igual forma, afirmó que actualmente los integrantes de la Comisión (CEAVE) se encuentran en capacitación constante para brindar acompañamiento y asesoría psicológica, jurídica o asistencial  e incluso estar en condiciones de dar respuesta con un enfoque diferencial y especializado.

Además, brindar las medidas de protección, en casos donde se obstaculice el acceso a la justicia luego de un hecho victimizante o una violación grave a derechos humanos cuando las personas cambian su lugar de residencia en busca de mejores condiciones de vida y desarrollo humano.

Cabe mencionar que datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron en el “IV Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2017)”, que entre el año 2012 y 2015, más de siete millones de personas dejaron su país en las Américas para emigrar principalmente a Estados Unidos, Canadá, América Latina y Caribe (Barbados, Chile, Ecuador y Panamá) y Europa.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, destacó que actualmente se dispone de evidencia de la práctica del respeto y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, factores como la violación de los derechos humanos, los riesgos de muerte, ser víctimas de algún delito, la xenofobia, la trata y tráfico de personas, la separación de familias, el retorno forzado al país de origen, y la violencia ejercida por el crimen organizado, son una realidad.

You May Also Like