*

Fiscalía procedió contra acusado de presentar una demanda civil falsa

La Fiscalía de Distrito Zona Centro procedió en contra de José Luis Ch. G., quien presuntamente presentó una demanda con hechos apócrifos ante un Juzgado Civil, por lo que el Tribunal determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son suficientes para iniciarle un proceso penal por el delito de falsedad ante la autoridad.

Las evidencias recabadas determinaron que el imputado rentaba un local ubicado dentro de una finca en la avenida Zarco, número 6602, en la colonia del mismo nombre, el cual pertenecía a un matrimonio de la tercera edad, que falleció hace algunos años.

Asimismo, que José Luis Ch. G. interpuso una demanda de prescripción adquisitiva ante un juzgado civil, la cual consiste en que una persona puede adquirir un inmueble que no es de su propiedad, siempre y cuando lo haya poseído como si fuera su dueño, por un tiempo determinado que establece la ley.

Para tal efecto, estableció en su demanda que había ocupado no sólo el local, sino la finca completa, de más de 500 metros cuadrados, por 28 años, y al no existir descendientes de los propietarios, el Juez falló a su favor en marzo de 2016 y ordenó al Registro Público de la Propiedad que se registrara dicho inmueble a nombre del imputado.

Ante estos hechos, un familiar de los propietarios interpuso una denuncia ante la Unidad de Investigación de Delitos contra la Fe Pública, autoridad que a través de indagatorias ministeriales determinó que José Luis Ch. G. no tenía la calidad de propietario respecto a la finca, sino que sólo arrendaba un local, por lo que se presume que presentó pruebas falsas ante la autoridad civil.

El Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad en los hechos mencionados, por lo que el Juez de Control emitió un auto de vinculación a proceso en su contra y fijó un plazo de dos meses para que concluyan las indagatorias y continúe el juicio.

You May Also Like