Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo importantes resultados en noviembre

  • 72 sentencias condenatorias.
  • 215 procesos penales iniciados.
  • 399 probables delincuentes detenidos.

 

El exitoso trabajo de los Agentes del Ministerio Público y los elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, derivó en la obtención de importantes resultados en el mes noviembre, con 72 sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de 215 presuntos delincuentes.

A través de procedimientos abreviados y juicios orales, la representación social presentó carpetas de investigación fortalecidas y argumentos jurídicos contundentes, para lograr que en esta ciudad fueran sentenciados nueve homicidas, ocho narcomenudistas, cuatro agresores sexuales de víctimas masculinas, 16 por robos en general y cinco por robo de vehículos.

Además, los agentes del Ministerio Público con sede en los municipios de Aldama, Camargo, Meoqui, Ojinaga, Delicias y Santa Isabel, obtuvieron 20 fallos condenatorios por la comisión de diversos delitos.

Resaltó que de las sentencias dictadas por los juzgadores, sólo siete fueron absolutorias, lo que representa una efectividad de un 91.1 por ciento en la obtención de fallos condenatorios.

También sobresalió que las Unidades de Investigación acreditaron en las audiencias de vinculación a proceso la probable responsabilidad penal de 215 personas por la comisión de hechos delictivos, cuyos procedimientos continúan con el propósito de obtener una sentencia condenatoria.

De dichos casos, 54 fueron por narcomenudeo, 46 por robo, doce por robo de vehículo, ocho por delitos sexuales y contra la familia, seis por delitos de peligro, cinco por patrimoniales y cuatro por homicidios; asimismo, fueron llevados ante la justicia nueve adolescentes, para iniciarles un procedimiento ante jueces especializados.

Estos datos arrojan una eficiencia del 92.2% en vinculaciones a proceso, toda vez que de los 233 casos expuestos ante el Juez, en 215 se obtuvo el auto de vinculación.

Destaca también la detención, a través de órdenes de aprehensión, o   momentos después de realizar un delito, de 399 imputados, cuyos casos son analizados por los agentes del Ministerio Público para determinar su situación jurídica y determinar si abren un proceso penal en su contra.

Estos logros son resultado del trabajo ininterrumpido que realizan agentes investigadores y del Ministerio Público, así como peritos y analistas delictivos, cuya labor conjunta permite la construcción de carpetas de investigación sólidas que posteriormente son presentada ante las autoridades judiciales.

La Fiscalía refrenda su compromiso con los chihuahuenses de continuar trabajando en la prevención, investigación y persecución del delito, en búsqueda de una sociedad más armónica.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like