Capacitan con curso introductorio al personal de nuevo ingreso-integrantes de la CEAVE

Chihuahua.- Personal de nuevo ingreso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) del Delito y de Violaciones Graves a Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibieron una capacitación en la que abordaron los estándares internacionales de protección; organización y funcionamiento de la CEAVE; Perspectiva psicosocial en el ámbito jurídico; Violencia de género en el ámbito de la pareja y la familia, entre diversos temas especializados.

De igual forma, estudiaron la importancia de la sensibilización y la perspectiva de género en la práctica judicial para tratar la violencia en este sentido, misma que tiene diferentes manifestaciones. Además, los participantes compartieron sus mejores prácticas en  materia del acompañamiento integral a las víctimas por parte de la CEAVE.

Especialistas en el ámbito psicológico, jurídico, de trabajo social, y de derechos humanos analizaron el marco normativo, los estándares internacionales específicos de protección a víctimas con enfoque diferencial, especializado y transformador, aunado a los mecanismos de protección.

De suma importancia resultaron también los tópicos sobre desaparición forzada e involuntaria y los relacionados con el desplazamiento forzoso de grupos vulnerables; comunidades indígenas; niñas, niñas, adolescentes y personas con discapacidad; Personas en situación de movilidad humana; y atención a víctimas de trata de personas.

Entre los ponentes destacaron autoridades del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Justicia para Nuestras Hijas; la Casa del Migrante; la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI); quienes desde su experiencia compartieron las buenas prácticas en la atención a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

Para finalizar se contó con el tema de “Teoría de Género”, dirigido al personal de todas las áreas de CEAVE, impartido por la reconocida jurista, la Doctora Roxana Arroyo Vargas, integrante del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, y actual directora de la Fundación Justicia y Género.

el Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales de la Universidad de Posgrado del Estado de Ecuador y  personal de CEAVE de todas las sedes y municipios de la entidad.

You May Also Like