Acreditará FGE sus Laboratorios Periciales y Servicio Médico Forense

  • Se preparan los manuales de calidad para siete áreas científicas de investigación

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses avanza en el proceso de acreditación de sus laboratorios científicos como parte del acuerdo binacional “Iniciativa Mérida”.

La Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley (INL), a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (Icitap) se desarrolla el Programa Forense de Apoyo a los laboratorios federales y estatales.

El objetivo es acreditar los laboratorios especializados de la FGE en Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopia, Documentos Cuestionados, Genética, Química y Medicina Forense bajo las normas ISO 17020 y 17025.

Acreditar el Servicio Médico Forense representa el fortalecimiento y mayor coordinación entre áreas biológicas como Química, Genética, Antropología y Odontología.

La acreditación garantiza la homologación de procesos en el Sistema de Gestión de la calidad, representa que se cuenta con Peritos altamente calificados y certificados en materia de ciencias forenses, lo que fortalece la procuración de justicia a nivel nacional, dado que los dictámenes  son un sólido apoyo al Ministerio Público y la prueba pericial es sustentada científicamente en la audiencia de juicio oral.

Se ha formado un grupo de trabajo de Peritos en el área de calidad, para la preparación de los manuales de Gestión de la Calidad, y determinar  fortalezas y oportunidades en materia de  Infraestructura, equipamiento, personal y capacitación.

La Fiscalía General del Estado impulsa el compromiso para cumplir con las normas ISO, buenas prácticas y la mejora continua.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like