Alerta Fiscalía de Distrito Zona Centro por modalidad de extorsión telefónica denominada “El Botiquín”

La Fiscalía de Distrito Zona Centro alerta por una modalidad de extorsión telefónica conocida como “El Botiquín”, en el que llaman a centros comunitarios o instituciones de salud y con engaños hacen salir a personal médico, a quienes amenazan con causarles daños si no depositan el dinero que exigen.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión aclara que se tuvo conocimiento de dos reportes en los cuales afortunadamente no se han registrado víctimas.

De acuerdo a la explicación sobre la modalidad de extorsión telefónica, los delincuentes llaman diciendo que se requiere la presencia de un médico que lleve un botiquín porque hay personas lesionadas y en ese inter contactan al médico o paramédico que sale a atender la supuesta urgencia.

En ese contacto, es cuando se identifican como integrantes de un grupo criminal a manera de amedrentar, diciéndoles que los van a secuestrar o a matar si no siguen sus indicaciones de hacer el depósito de dinero que exigen.

Las recomendaciones principales para evitar ser víctima de este delito son:

• Evitar contestar llamadas foráneas e incluso locales de números desconocidos.
• Conservar la calma y colgar la llamada.
• Llamar a reportar a la línea antiextorsión 614-429-36-39 o a Denuncia Anónima 089.
• Evitar transferir o depositar dinero.

Comparte nuestras notas

Similar Posts