Concluyen Peritos de FGE capacitación en Balística Forense

  • Continúa proceso de acreditación internacional ISO 17020 para Criminalística de Campo e ISO 17025 para siete laboratorios especializados.

El equipo de Peritos de la Fiscalía General del Estado concluyó la capacitación en Balística Forense impartida por el la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal   (ICITAP).

Durante nueve meses, los integrantes de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses enriquecieron sus conocimientos y habilidades, como parte del proceso de acreditación ISO 17020 con la finalidad de mantener los altos estándares internacionales y dar cumplimiento a las demandas sociales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Estas certificaciones garantizan la calidad en los procesos de operación, infraestructura, equipamiento, personal y capacitación, mismas que fortalecen la emisión de dictámenes periciales técnicamente válidos que apoyen sólidamente al Ministerio Público al ser expuestos y defendidos en la audiencia de juicio oral.

La norma ISO 17025 acreditará los laboratorios especializados en Balística, Dactiloscopia, Documentos Cuestionados, Genética, Química y Medicina Forense, con lo que se garantiza las mejores prácticas reconocidas internacionalmente, con Peritos altamente calificados en ciencias forenses a fin de fortalecer la procuración de justicia a nivel nacional.

Por otro lado, Peritos Criminalistas certificados en Procesamiento de la Escena del Crimen, continúan en reuniones constantes con el apoyo y asesoría de INL e ICITAP para definir los parámetros de la elaboración de los Manuales de procedimientos, aplicables entre lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 17020 /ISO 17025 y el marco jurídico vigente del Estado.

Cabe mencionar que Chihuahua está en reciente incorporación para la Acreditación de sus laboratorios a la par que los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo  León y Yucatán.

 

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like