Hechos delictivos en la zona Occidente, es un problema de carácter regional que involucra a estados colindantes: FGE

• Insta Fiscal a sumar esfuerzos interinstitucionales.
• Reitera la solicitud de la devolución de armamento.

El Fiscal General, César Peniche Espejel informó que los hechos suscitados en municipios de la zona occidente son un problema de carácter regional que involucra a los estados colindantes de Chihuahua; por lo que instó a las autoridades a sumar esfuerzos para combatir la delincuencia.

“Reconocemos que tenemos un problema, pero no es exclusivo de Chihuahua ya que implica a otras entidades; lo ocurrido ayer en Gómez Farías fue la incursión de un grupo armado en busca de un líder criminal contrario; por ello quemaron dos casas de él y, lamentablemente al encontrarse con policías municipales, los privaron de la libertad, luego los golpearon y finalmente, los dejaron ir”, indicó.

Peniche Espejel dio a conocer que de acuerdo a la información de inteligencia, la ola de violencia se ha generado porque un grupo delincuencial incursionó a la entidad para fortalecer a una de las dos organizaciones criminales que operan aquí, cuya disputa deriva en el control y trasiego de droga hacia la frontera.

“Precisamente a la persona que buscaban ayer, es a quien se le conoce con el apelativo de “El 32”, este sujeto se desplaza en varios puntos de la entidad y no descartamos que hubiera estado ahí; recordemos que él fue detenido por la FGE y por fallas en el sistema judicial, salió y lamentablemente, provocó enfrentamientos, como en el caso de Madera”, dijo.

El Fiscal reiteró que se hizo la solicitud al Ejército para la devolución de mil 832 armas que les fueron retiradas por cuestiones de fabricación, además de aquellas que la administración pasada donó por instrucción de la propia SEDENA.

“Si vemos las armas de los delincuentes, sabemos que estamos en total desigualdad, por eso nuestra insistencia de que nos regresen el armamento y autoricen la adquisición de más, pues no podemos operar en desventaja; la sociedad chihuahuense merece seguridad y es nuestra obligación brindarla”, concluyó.

You May Also Like