Simula FGE contingencia en laboratorios de Ciencias Forenses

  • Evaluaron el proceso de evacuación ante diversos tipos de desastre.
  • Fortalecieron la comunicación interna  y el trabajo en equipo para evitar víctimas y disminuir los daños en las instalaciones.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado coordinó un simulacro para prevenir y reaccionar ante posibles desastres naturales o una contingencia  en los laboratorios científicos.

El experimento social que fortaleció la comunicación interdisciplinaria y el trabajo en equipo tuvo por finalidad evaluar la coordinación de la Unidad Interna de Protección Civil  integrada por brigadas especializadas  en funciones específicas como: Control y Combate de Incendios; Evacuación de Inmuebles; Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios;  y Manejo de Emergencias con Sustancias Químicas Peligrosas.

Al activarse la alarma en las instalaciones, los Peritos y personal administrativo evacuaron exitosa y ordenadamente con un tiempo de 2 minutos ,39 segundos,  lapso que es considerado la mitad del estimado para las dimensiones del edificio y los colaboradores que se encuentran en el área.

Cabe mencionar que algunas de las responsabilidades que tiene la Unidad Interna de Protección Civil de la Dirección de Servicios Periciales es elaborar, implementar, coordinar y operar el Programa para prevenir auxiliar y restablecer a las víctimas, aunado a tomar acciones para disminuir los daños en el inmueble y su entorno.

Para regular la operación y procedimientos a seguir en situaciones de emergencia, los Peritos manejan un manual que aborda: incendios; inundaciones; atención de víctimas en masa; triages para la identificación de víctimas que requieren atención médica inmediata; disturbios en masa; amenaza de bomba, atención de víctimas por onda expansiva; desastre nuclear, químico o bacteriológico; plan de evacuación y formación de brigadas; además de simbología, señalética,  planos y rutas.

 

You May Also Like