Ofrecen plática en FGE Occidente sobre próximo Tribunal de Adicciones

Cuauhtémoc.- Con miras a la creación aquí de un Tribunal para Tratamiento de Adicciones (TTA) se llevó a cabo en las instalaciones de Fiscalía zona occidente, una plática a personal especializado para detallar la operación del Tribunal y la forma en que se brindará la atención.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Fiscalía zona occidente con la asistencia de más de 50 personas, entre personal de Investigación, defensores, empleados de salud, derechos humanos, personal de atención a víctimas y de organismos sociales.

El magistrado Rogelio Guzmán Holguín, titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y co-coordinador de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones del Estado de Chihuahua fue quien ofreció la plática.

En el evento le acompañaron América Flores Rodríguez responsable estatal del Departamento de Adicciones y el Juez de Control, Ricardo Márquez Torres, también coordinador del programa.

A su vez la coordinadora de la Unidad de Adolescentes de la Fiscalía zona occidente, Nayely Reyes Zamarrón dio a conocer que todo lo que aquí se realiza es el preámbulo para la operación, tentativamente en el mes de febrero del Tribunal para Tratamiento de Adicciones (TTA).

El magistrado indicó que la creación de los Tribunales será mediante un enfoque de Justicia Terapeutica. El programa va dirigido a atender a personas que padecen abuso o adicción de sustancias psicoactivas y debido a ello tienen conflicto con la ley penal.

Dijo que hay un equipo mutidisciplinario que analiza cada caso, las necesidades de cada participante y de cada víctima y diseñan un tratamiento como traje a la medida para cada persona dependiendo de la sustancia de que se trate, el grado de adicción y la intensidad del padecimiento.

El equipo multidisciplinario diseña, ejecuta y evalúa el programa a lo largo de un plazo que dura en términos generales un año en el que se le da un acompañamiento terapéutico desde el punto de vista médico, psicológico, psiquiátrico, nutricional o de actividades deportivas

A la par se trabaja en el aspecto de reparación del daño de la víctima para propiciar que el sujeto no vuelva a consumir sustancias y no vuelva a reincidir en la comisión de conductas delictivas.

Dijo que para conocer las condiciones en que se encuentra una persona es necesario realizar un tamizaje con un cuestionario tanto para adultos como para adolescentes lo cual se realizará a todas aquellas personas que sean presentadas ante un juez por la comisión de un delito.

Si ese delito es de los que admite la suspensión provisional del proceso, si el tamizaje es positivo y es confirmado por el sector Salud se ofrece el programa al imputado para que ingrese a este. El tamizaje es necesario para determinar el abuso o adicción a una sustancia psicoactiva.

Indicó que los familiares y personas cercanas al participante, también tienen derecho a un acompañamiento terapéutico, incluso hay grupos de la sociedad civil, destinados a dar tratamiento y apoyo a parientes..

Expresó que el programa ya trabaja en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

platica TSJ1

platica TSJ

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like