Participa CEAVE Chihuahua en reunión nacional con USAID

*Enfatiza CEAVE la especialización y capacitación de sus integrantes en materia de violaciones a Derechos Humanos

*Los temas tratados estuvieron enfocados a víctimas de delitos de tortura y desaparición forzada de personas con enfoque psicosocial.

CDMX.- Autoridades e integrantes de la CEAVE Chihuahua, participaron en la presentación de las herramientas para la investigación penal de violaciones graves de Derechos Humanos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas.

Ello con la finalidad de abonar y compartir experiencias, además, para especializarse en el tema de tortura y de desaparición forzada de personas con enfoque psicosocial y homologar los criterios entre Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas (CEAV) de diversas entidades federativas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(en inglés: United States Agency for International Development, USAID).

Esta Agencia colabora con las instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer actividades constructivas a jóvenes en situación de riesgo que los mantienen alejados del crimen y la violencia.

Cabe destacar que en el evento se trataron temas que optimizan el avance en la capacitación y especialización en: acompañamiento integral a víctimas de tortura y desaparición de personas con un enfoque psicosocial, aunado a la metodología de investigación; el fortalecimiento para la acusación; la reparación del daño y otros. Esto en conjunto, denota el robustecimiento de la articulación y colaboración entre las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas a nivel nacional.

Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes estados como: Coahuila, Colima, Chihuahua,Durango, Estado de México,Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo,San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Por su parte, la Comisionada de CEAVE Chihuhaua, Irma Villanueva Nájera expresó que los resultados de esta reunión les brindarán mayores opciones para ofrecer apoyo integral a las y los usuarios y colaborar en conjunto a nivel interinstitucional, a fin de garantizar a la víctima su integridad, reparación, y la no repetición de los hechos vulnerantes de sus derechos humanos.

You May Also Like