Participa FGE en “Foro de medios #ComunicarIgualdad” en la UNAM

 

  • Se abordaron temáticas para contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género ejercida a través  de los medios de comunicación y espacios públicos.

CDMX.– Con la finalidad de compartir experiencias y herramientas que permitan generar mejores contenidos y prácticas en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, personal de la Fiscalía General de Chihuahua participó en el Primer Encuentro Regional  para la Sensibilización a medios de comunicación realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En este evento, estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Gobernación (Segob); Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres y Unesco); Comisión Interamericana de Mujeres; Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel);  Cámara de Radio y Televisión (Cirt); Instituto Nacional Electoral(INE); Política Digital de Facebook y Twitter, y representantes de radio, televisión, impresos, plataformas digitales, agencias de noticias y publicidad, gobierno y la academia.

Asimismo, las temáticas se desarrollaron en función a analizar factores sociales, culturales, económicos, políticos e institucionales que inciden en la práctica periodística desde los distintos ámbitos de la comunicación y sensibilizar  a los intervinientes sobe la responsabilidad que se tiene en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la promoción de la cultura de la no violencia y la erradicación de estereotipos que conducen a la discriminación y desigualdad.

En este orden de ideas, se brindaron herramientas a los presentes para mejorar la cobertura mediática sobre temas relacionados y lograr el cambio cultural y de actitud social, ya que los exponentes aseguraron existen muy buenos tratados internacionales y marco legal que protege a las víctimas de violencia de género. Sin embargo, se siguen detectando modalidades de misoginia en los espacios públicos  de opinión en redes sociales y internet.

“Los medios son generadores de imágenes sociales reforzadoras y normalmente a la mujer se le estereotipa como víctima o como producto de consumo, con un enfoque sexista y discriminatorio y la programación y publicidad que se transmite tiene un efecto, positivo o negativo” afirmó Alejandra Negrete, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Por su parte, el Subdirector General de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Frank La Rue aseveró  que para el desarrollo de sociedades de paz e incluyentes, es necesario buscar la equidad de género en los diferentes sectores y niveles, además de romper la brecha digital entre rurales y urbanos, para tener un verdadero acceso a la justicia y a la transparencia.

Además, se debe fortalecer el uso positivo de las tecnologías y reeducar a las audiencias al modificar lenguajes y ofrecer temáticas de calidad en los medios luego de analizar el impacto social que se tiene incluso en internet y redes sociales, pues enfatizaron que las “Fake News” sólo propician la desinformación y Bullying.

 

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