Realizan en ciudad Juárez, el Foro de Justicia y Seguridad Ciudadana

  • Las propuestas de los participantes serán incluidas para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo en los temas de seguridad pública y procuración de Justicia.

Con la participación de todos los sectores de la sociedad juarense, este viernes se realizó en ciudad Juárez, el Foro de Justica y Seguridad Ciudadana como parte del Plan Estatal de Desarrollo con la exposición de catorce temas enfocados a llevar a cabo una mejor convivencia con respeto a los derechos humanos.

El Fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López dio la bienvenida a los asistentes que conforman las catorce mesas de trabajo a nombre del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, expresándoles la importancia que reviste el mantener condiciones de paz y tranquilidad, como un eje central y prioritario para las agendas gubernamentales.

“La inseguridad laceró de manera importante a la sociedad chihuahuense  y afectó a los sectores económico, cultural,  político y social, por lo que ahora juntos no debemos permitir que se vuelva a presentar esa situación” expresó el funcionario.

Durante el evento inaugural, Alma Gómez Caballero de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) señaló la importancia de sumar esfuerzos en los temas de atención a los delitos de género, así como la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Por otro lado, Ernesto López Portillo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. propuso instalar un laboratorio estatal contra el delito y la violencia, con el fin de medir, corregir y analizar las acciones en materia de seguridad.

Se tuvo la presencia de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU, quien expresó su beneplácito por el carácter incluyente y participativo de las mesas de trabajo, ya que es una demostración de que los ciudadanos son capaces de generar políticas públicas.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, indicó que este esfuerzo del gobernador, Javier Corral, no debe de ser aislado sino contar con la participación del Poder Legislativo, por lo que se comprometió a impulsar un parlamento abierto.

Finalmente, el sub secretario de Gobierno Ramón Galindo Noriega, dio a conocer a nombre del Gobernador del Estado que estos foros y encuentros con la ciudadanía se realizarán de manera permanente durante toda la administración pública.

Este Foro de Justicia y Seguridad Ciudadana forma parte de la convocatoria que realizó el Gobierno del Estado a la sociedad civil, a los investigadores, académicos, líderes de opinión, estudiantes, para tratar los temas de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, cuyas propuestas en torno a la prevención, reinserción social, alianzas con la comunidad, la seguridad de jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, modelo policial, justicia alternativa, entre otros, serán incluidos para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021.

You May Also Like