Escuchar a la víctima es uno de los ejes de la reforma integral al sistema penal acusatorio: CEAVE

  • La CEAVE brinda asesoría y acompañamiento a las víctimas del delito y de las graves violaciones a derechos humanos.
  • Trabajarán coordinadamente con la nueva Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos

La participación de las víctimas es uno de los motivos dentro de los procesos legales que llevó a cabo la reforma integral al Sistema Penal Acusatorio, uno de los avances fue escuchar a las víctimas de viva voz, y conocer los hechos que puedan constituir una violación a derechos humanos o abuso de autoridad y como afectó a esto a su entorno, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera.

La Comisionada aseguró que la víctima es un tema transversal en la administración de justicia, ya que el trabajo de investigación del delito en cada una de las áreas que integran las fiscalías, nace cuando las personas denuncian.

“Tendremos que acompañar a las víctimas desde la fiscalía d homicidios, desaparición de personas, fraude, lesiones, robo, lo que conlleven los procesos legales y cuando así se requiera, puesto que no todos los usuarios van a requerir el asesor jurídico, a diferencia de casos paradigmáticos o una vulneración especial a sus derechos”, expresó la funcionaria.

Asimismo, enfatizó en que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) es el órgano operador de un sistema estatal para coordinar el trabajo interinstitucional y la creación de políticas públicas para la atención a víctimas.

Manifestó  que el objetivo de CEAV es atender, asistir y reparar el daño a las víctimas, donde se encuentre involucrada una autoridad  o algún funcionario público que viole el derecho de un particular. Ya sea, directamente el servidor o un grupo de particulares con aquiescencia o consentimiento por acción o por omisión.

 

 

 

You May Also Like