Fiscal de la Zona Centro destaca la importancia de la coordinación para fortalecer el Sistema Penal

En el inicio del proyecto “Reto de 100 Días”, el Fiscal de Distrito de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, expresó que será a través de la coordinación entre las corporaciones y los sectores de la sociedad civil, que se alcanzarán mejores resultados en el combate a los delitos.

Dicho proyecto es organizado por la asociación ProJusticia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), y busca crear una integración entre instituciones gubernamentales y organizaciones civiles con el propósito incrementar el número de casos resueltos de robo a comercio y casa habitación en un plazo de cien días.

El Fiscal reiteró que existe la disposición constitucional de que las diversas corporaciones colaboren con el Ministerio Público para el éxito de las investigaciones; no obstante, es importante la participación de todos los actores sociales para un funcionamiento íntegro del sistema acusatorio.

Destacó también la importancia de detectar, a lo largo de los cien días, las fallas que existen en los procesos de investigación y procuración de justicia, con el fin de establecer metodologías que permitan corregirlas.

Finalmente, Carlos Mario Jiménez Holguín resaltó que aunque el Reto se centra en dos delitos específicos que aquejan al patrimonio y la seguridad de los chihuahuenses, la Fiscalía continúa trabajando arduamente en la investigación y persecución de todos los hechos ilícitos.

Las mesas interinstitucionales que se estarán reuniendo durante las próximas semanas en la creación de planes de trabajo, están integradas por agentes del Ministerio Público, defensores, jueces y magistrados, así como policías municipales, estatales e investigadores, y representantes de la UACh, FICOSEC y COPARMEX.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like