Aconseja FGE destruir documentos con información personal antes de desecharlos

  • Es importante proteger los datos personales

La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado recomienda a la población destruir documentos con información personal y financiera previo a desecharlos o enviarlos a la basura.

Ello, como medida preventiva de lo que a nivel mundial se le conoce como “Dumpster Diving”, o recolección urbana, práctica que consiste en buscar papeles o documentos con información confidencial en la basura de supermercados, fraccionamientos residenciales u oficinas.

De acuerdo con Psicólogos del área de Delitos Electrónicos, dicha actividad no se relaciona necesariamente con la necesidad o con la falta de recursos para adquirir bienes, ya que un dumpster diver puede hacerlo simplemente por la emoción que implica realizar un acto considerado en muchos países como ilegal.

Así mismo muchos recolectores urbanos van en búsqueda de información que les permita conocer información privada de las personas como puede ser claves de tarjetas de crédito, números telefónicos, entre otros datos relevantes.

De esta manera, analistas informáticos de FGE afirman que cuando se desechan documentos con información personal o bancaria, facturas o contraseñas anotadas, por lo que sugieren romper los documentos, a fin de evitar vulneraciones que propicien la comisión de algún delito donde se involucre la parte financiera o de usurpación y suplantación de identidad.

You May Also Like