Celebraron en Cereso de Guachochi el Día Internacional de los pueblos indígenas

Con danzas y ritos tradicionales, los 269 internos del Centro de Reinserción Social número ocho y las autoridades de este penal ubicado en el municipio de Guachochi, celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

La  ceremonia inició a las 09:00 horas ayer miércoles, en la que el gobernador indígena Mauro Aguirre Cruz dio la bendición, posteriormente se realizaron los bailes tradicionales rarámuris, asimismo la curandera Micaela, realizó “limpias” a todos los asistentes.

 

El Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales Jesús David Flores Carrete, destacó la importancia de conocer los usos y costumbres de los internos, resaltando el modelo de impartición de justicia, con el apoyo de traductores en este penal especializado en etnias indígenas.

 

Durante la ceremonia, los asistentes degustaron comida y bebidas típica como  tesgüino, quelites, frijol, pinole y maíz a fin de celebrar la diversidad cultural que impera en el estado de Chihuahua y para culminar con esta celebración, un grupo de internos realizó una exhibición de luchas tradicionales.

You May Also Like