Participa Fiscalía con Gobierno Municipal, en la Primera Jornada de Proximidad Ciudadana en el Combate a la Trata de Personas

 

Ciudad Juárez.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, elementos de la Fiscalía de Distrito zona Norte, participaron en la Primera Jornada de Proximidad Ciudadana en el Combate de la Trata de Personas en colaboración con Gobierno Municipal.

Caso arroyo “El Navajo”

“No fue un trabajo fácil, sin embargo logramos detener a una banda dedicada a la Trata”; Adan Herrera Hernández

El Coordinador de la Policía de Investigación de Delitos de Trata de Personas, Violencia Familiar, Sexual y Contra la Familia, Adán Herrera Hernández, compartió a los asistentes las diversas estrategias de investigación que tuvieron que analizar para lograr detener a varios miembros de una banda dedicada al delito de Trata de Personas y relacionadas al caso arroyo “El Navajo”.

Durante su intervención destacó el trabajo que se tuvo que diseñar en materia de investigación, la vulnerabilidad de las víctimas con los tratantes y la problemática social a la cual esta autoridad tuvo que enfrentar con el esclarecimiento de los hechos.

Herrera Hernández dijo: “No fue un trabajo fácil, sin embargo logramos detener a una banda dedicada a la Trata. Teníamos un gran número de reportes de ausencia de jovencitas que desaparecían de la zona Centro de esta ciudad, además el perfil de ellas era muy semejante entre sí, y estos elementos nos ayudaron a iniciar con una investigación más solida”.

Destacó que la Fiscalía ha logrado acreditar ante los Jueces, la responsabilidad penal de nueve personas relacionadas al delito de Trata. Cinco de estas condenas en el 2015, a 697 años de cárcel, mientras que 23 casos más del 2016 y 2017, están en proceso de investigación.

“La trata no solo se da en la calle como trabajadoras sexuales, también en los hogares hay víctimas”; Perla Alvarado Arauz

Otra de las ponentes fue la ministerio público, Perla Alvarado Arauz. Ella enfocó su presentación a “La Sociedad Activa Contra el Combate a la Trata de Personas”. Hablo básicamente de estadísticas mundiales y locales, e hizo énfasis a los cadetes que ahí se encontraban, en que este tipo de delitos es un problema grave, por lo que el trabajo de ellos será más que nada,  de estar muy alertas a su alrededor para reconocer este tipo de problemáticas.

Alvarado Arauz enfatizó: “La trata no solo se da en la calle como trabajadoras sexuales, también en los hogares hay víctimas; Niños trabajando y pidiendo limosna; mujeres y hombres explotados en trabajos domésticos o empresas, tan solo por no tener un estudio, o simplemente por su clase social”.

“Las víctimas por este tipo de delito llevan un proceso sicológico difícil para sanar su experiencia de la esclavitud moderna”: Sicóloga Erika Martínez

La licenciada en sicología, Erika Martínez, mencionó que efectivamente, el trabajo que las autoridades deben realizar para combatir este problema social en esta frontera tan importante,  es sin duda un reto más en la seguridad de los habitantes.

Agregó que nosotros como padres y madres de familia debemos sensibilizar a nuestra familia y a los que nos rodean en prevenir y no ser parte de las estadísticas. Se sabe que mujeres, niños, migrantes,  y personas de la población lésbico-gay, son los más vulnerables a este tipo de criminales que reciben ganancias millonarias.

Por ello es importante la concientización a todas las personas que nos rodean, además reforzar en los diferentes núcleos la confianza en nuestras autoridades.

“Las víctimas por este tipo de delito llevan un proceso sicológico difícil para sanar su experiencia de la esclavitud moderna (Trata), las secuelas que las víctimas y las familias de ellas arrastran, son sin duda un proceso muy complicado de superar, finalizó”.

Además el Grupo Escolar Chihuahuense (Goechi), integrado por elementos ministeriales de la fiscalía, presentaron las recomendaciones de prevención a la desaparición de mujeres y niñas, de igual manera resaltaron las medidas que se han venido diseñando en esta unidad para contrarrestar esta problemática que asecha a nuestra frontera.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Ateneo Fronterizo, Héctor Raúl Acosta Flores; en representación del Presidente Municipal Armando Cabada Alvidrez, Rogelio Pinal; en representación del Fiscal zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, Jorge Carranza Bueno; Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez; Delegado Local del Instituto Nacional de Migración, Salvador Gómez Ramírez; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Abdiel Yahir Hernández; en representación del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, Francisco Javier Luevano; la  Comisionada para el Desarrollo Social Humano del Centro Histórico del Municipio de Juárez, Graciela Espejo Alvidrez; Organismos de la Sociedad Civil, (JUVA A.C., Centro de Atención Integral Nueva Vida, COMPAS); cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el grupo de estudiantes “Integrate”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Dicho evento finalizó con la entrega de reconocimientos a jóvenes de Centros Comunitarios que pintaron un mural con un tema preventivo en la Avenida Juárez, concluyó con una exposición fotográfica alusiva al tema en el Centro Municipal de las Artes (CMA), realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

 

Comparte en las redes sociales...

Silvia Nájera

YA NO LABORA AQUÍ

You May Also Like