Fue entregado finalmente a su padre, niño abandonado por su madre en la Avenida Juárez

*Las diligencias de colaboración realizadas por la Fiscalía de Distrito zona Norte a través de la FEM, fueron determinantes para lograr que el menor se reencontrara con su padre

La Fiscalía de la Mujer informa que luego de que esta autoridad realizara diversas labores de colaboración con autoridades Estadounidenses y Alerta Amber, fue posible encontrar al padre del menor que fuera abandonado por su madre en el Puente Internacional de la Avenida Juárez, el 22 de febrero del presente año.

El infante fue localizado por Seguridad Pública Municipal un día después de que su progenitora lo dejara a su suerte en la zona Centro de esta ciudad. Él fue encontrado en unas tapias que se ubican cerca de la Puente Santea Fe, y fue puesto a disposición de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cabe mencionar que a finales de mayo la Fiscalía de Distrito Zona Norte, solicitó el apoyo a la Fiscalía Especializada de la Mujer, para que a través del programa Alerta Amber, se verificará la existencia de un reporte de ausencia de un niño de 3 años que solo se sabía que respondía al nombre de Luis y hablaba inglés.

Aprovechando que representantes de la FEM, estaban en un encuentro Trinacional de Alerta Amber, en donde autoridades locales, nacionales e Internacionales asistieron, informaron a la Coordinación Nacional de Alerta Amber, respecto a este caso, por lo que en ese mismo encuentro solicitaron el apoyo a las autoridades Estadounidenses, específicamente de la policía de Texas (con apoyo de la organización no gubernamental NMEC) que ahí se encontraban.

De inmediato se generaron los vínculos necesarios para difundir la pesquisa del niño Luis. La Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, facilitó y autorizó la difusión de las imágenes del menor y fueron boletinadas con todos los enlaces de Alerta Amber en México para verificar la existencia de reporte del niño sin resultados positivos.

A su vez, se entregó la información del menor a las autoridades de Texas por lo que también realizaron actividades de difusión de la pesquisa, logrando que el padre del niño se acercará con la policía de El Paso Texas, para informar la identificación del menor.

Posteriormente la madre, al ver que la foto de su hijo estaba siendo publicada en diferentes medios de comunicación, se acercó también a la Policía para informar que en fechas pasadas le habían arrebatado a su hijo pero debido a las investigaciones avanzadas al respecto realizadas por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la mujer fue arrestada en el paso Texas por abandonar y poner en riesgo la vida e integridad de su hijo

Cabe mencionar que con el fin de darle celeridad al trámite de acreditación de parentesco, el padre del niño acudió a la Unidad de Servicios Periciales en ciudad Juárez, para realizarse las muestras y cotejo de ADN correspondientes, los cuales confirmaron el vínculo filial entre sí.

Finalmente, dichos resultados fueron entregados el día de ayer a la Procuraduría de Asistencia Jurídico y Social por lo que el Consulado y la Procuraduría General de la Republica se encargaron de repatriar al menor a los Estados Unidos para que fuera entregado de manera formal a su padre.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like