Concluyen Peritos de FGE capacitación en Gestión de la Calidad

  • Forma parte de la asesoría y actualización impartida por ICITAP. 
  • Fortalecerá los dictámenes periciales en los Tribunales.

Ciudad Juárez.- En seguimiento al proceso de certificación de los laboratorios científicos de la Fiscalía General del Estado, Peritos en Balística concluyeron una capacitación con la finalidad de homologar criterios y establecer las mejores prácticas en el ámbito forense, mismas que se trabajan basadas en la Norma ISO 17025, instrumentada para los laboratorios de ensayo y calibración.

Este curso enfocado al estudio de las armas de fuego, elementos balísticos y sus efectos fue impartido durante ocho meses por instructores del programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (Icitap), como parte de la colaboración con la oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y el programa de Iniciativa Mérida.

La certificación de los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses determina que los Peritos son técnicamente competentes y que trabajan con un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continua, que les permiten administrar y utilizar la documentación del laboratorio, instalaciones y condiciones adecuadas, métodos validados, equipos controlados y patrones confiables con  trazabilidad a las Unidades del Sistema Internacional.

Durante el evento de graduación, el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE, Ricardo Jaramillo V. felicitó y agradeció el esfuerzo profesional y laboral a los Peritos, al tiempo que los exhortó a seguir trabajando con compromiso, lealtad y con apego al servicio de la justicia.

“Esto permite homologar los procesos de actuación en todas las zonas del estado y a nivel nacional e internacional, ya que la opinión del experto forense en los tribunales debe cumplir con factores como ser demostrable, comprobable y reproducible para dar fortaleza a la prueba científica” afirmó Jaramillo Vela.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación de FGE, Erika Jasso, expresó que este curso representa mejoras en el nivel y habilidades en la práctica de esta disciplina pericial y fortalecimiento de los dictámenes en los procesos judiciales.

También, Richard Grzybowski, Instructor de Balística Forense de Icitap invitó a los expertos periciales a optimizar su observación y analizar cada arma y su funcionamiento, además de tener apertura y transparencia al compartir información con otros compañeros, pues eso fortalece al equipo y el trabajo multidisciplinario, concluyó.

Finalmente, Zaire García, Supervisor de Balística Forense de Icitap afirmó que es un reto para las instancias que se dedican a la procuración de justicia actualizar y evolucionar de manera profesional y científica pues la función del Perito, la  capacitación constante y certificar el conocimiento es determinante.

You May Also Like