Inician proceso penal contra presunto responsable de feminicidio en Chihuahua

• Se le cumplimentó una orden de aprehensión en el Estado de Durango por hechos registrados en 2019

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), Zona Centro, obtuvo un auto de vinculación a proceso dictado en contra de Ricardo Javier L. P., por el delito de feminicidio.

Es imputado por la muerte de María Hermelinda J. L., quien el 21 de agosto del año 2019, fue privada de la libertad en la colonia Jardines de Oriente, y su cuerpo sin vida fue localizado el 10 de septiembre del mismo año, en un lote baldío ubicado en el camino que conduce a Rancho de En Medio, del municipio de Chihuahua, siendo la causa del fallecimiento traumatismo raquimedular.

Por medio de una investigación exhaustiva se logró identificar a Ricardo Javier L. P., quien era militar, como probable responsable y con los datos de investigación se solicitó una orden de aprehensión, misma que fue negada por el juez de Primera Instancia, resolución de fue recurrida, pero confirmada la negativa por un magistrado.

Ante la negativa, se amparó a la familia de la víctima, logrando en el mes de marzo de este año que una Juez de Distrito se pronunciara dando la razón a esta representación social, ordenando que se revocara la resolución y se librara la orden de aprehensión en contra del imputado.

El mandato judicial de captura se le notificó en un Centro de Reinserción Social del Estado de Durango, donde se encuentra privado de la libertad por un delito de carácter sexual cometido en aquella entidad.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia inicial en la que el Juez de Control consideró suficientes los datos de prueba expuestos por la representación social para iniciar un proceso penal en contra del imputado por el delito de feminicidio y lo que respecta a la violencia sexual y las lesiones infamantes sufridas por la víctima.

A solicitud del Ministerio Publico, el órgano jurisdiccional conocedor de la causa penal estableció la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado y fijo un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial. (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Comparte nuestras notas

Similar Posts