Informa FGE resultados del Operativo Conjunto para restablecimiento de la paz en Urique

La Fiscalía General del Estado informa las acciones y los resultados obtenidos hasta el momento del Operativo Conjunto desplegado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Agencia Estatal de Investigación.

Con la intervención permanente de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), 300 de la Guardia Nacional, 1,100, elementos de la SEDENA y 150 Policías Estatales, se han logrado los siguientes aseguramientos y detenciones:

• 14 personas detenidas, entre ellas José Pablo M. Q. (a) “El Barbas” y Alfredo Evaristo A. L. (a) “El Chispa” por desaparición de persona y delincuencia organizada.
• Localización de los cuerpos sin vida de dos sacerdotes y un guía de turistas, hechos por los que se obtuvo orden de aprehensión en contra del generador de violencia José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.
• Localización de los hermanos Berrelleza Rábago.
• Publicación de recompensa de hasta 5 millones de pesos para localizar a “El Chueco”.
• Atención y seguimiento a denuncias anónimas.

Además, el aseguramiento de:
• 21 vehículos, la mayoría con reporte de robo
• 2, 066 charolas de cerveza
• 16 armas de fuego de diferentes calibres
• 73 cargadores
• Miles de cartuchos útiles de diversos calibres
• 8. 9 kilos de mariguana
• 1.48 kilos de semilla de amapola
• 4 kilos de semilla de mariguana
Intervenciones:
o Cateo en rancho “El Rodeo” en Cerocahui, presuntamente propiedad de “El Chueco”
o Permanentes rastreos terrestres y aéreos, en los que también, se localizaron un cuerpo y una osamenta
o Resguardo, custodia y traslado de personas

• CRONOLOGÍA
o 20 de junio. Reportan homicidio de dos sacerdotes, un guía de turistas, la desaparición de sus cuerpos y la privación de la libertad de dos jóvenes habitantes del poblado de Cerocahui.

o 21 de junio. Inicia operativo de búsqueda y localización de personas en el municipio de Bocoyna (poblado de Pitoreal).

o 22 de junio. Ofrece FGE recompensa de hasta 5 millones de pesos por captura de “El Chueco”.

o 22 de junio. Vehículo recuperado en el Rancho Las Cascaditas, Ejido Cerocahui. Yukon GMC modelo 2021 matrículas de Texas.

o 22 de junio. Localización de 3 cuerpos (sacerdotes y guía) en el Ejido de Majimachi, Mpio. de Bocoyna, Km 38+400, tramo carretero San Rafael a Creel.
o 23 de junio. Cateo ejecutado en Rancho El Rodeo”, propiedad de José Noriel Portillo Gil, en Ejido Cerocahui.

o 23 de junio. A petición de FGE emite Instituto Nacional de Migración alerta migratoria en contra José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”. Verificarán 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.

o 28 de junio. Detenidos en flagrancia por delitos contra la seguridad de la comunidad, en Bahuichivo: Elio David P. G., José Obel M. D., Oscar Manuel D. M. y Everardo P. M.

o 30 de junio. Búsqueda de personas ausentes (Paul y Jesús Armando B. R.) en Pitoreal, municipio de Bocoyna.

o 30 de junio. Aseguramiento de 2 fusiles, 1 subametralladora, 1 escopeta, 13 cascos balísticos, 30 cargadores, 7,041 cartuchos útiles diversos calibres, 27 granadas, en el Ejido Cerocahui, municipio de Urique.

o 01 de julio. Emite FGE recompensa de $200 mil a quien aporte información sobre la localización de los hermanos Jesús Armando y Paul Osvaldo B. R.

o 01 de julio. Jeep Wrangler 2017 con reporte de robo; 2 fusiles de asalto, 8,500 cartuchos útiles de .223 y 7.42×39., 4 kilos de semilla de mariguana y 1.5 kilos de semilla de amapola.

o 02 de julio. Búsqueda de personas ausentes (Paul y Jesús Armando B. R.) en el Ejido Cerocahui en los parajes conocidos como “La Cruz, El Barrito, Mesa de Pinal, Panteón y pista de aterrizaje.

o 06 de julio. Operativo de búsqueda en la comunidad de Cuiteco, municipio de Urique (Paul y Jesús Armando B. R.).

o 07 de julio. Vehículos recuperados, en el Rancho conocido como Rincón Tierra Blanca, en el Ejido Bahuichivo: Ford F150 modelo 2016, matriculas de Texas; Nissan Titan color gris modelo 2017 con matrícula de Arizona.

o 07 de julio. Detenido en flagrancia (contra la seguridad de la comunidad) José Pablo M. Q., alias “El Barbas”.

o 07 de julio. Localización de 2 masculinos sin vida y osamenta en el Ejido Cerocahui, en el Cerro Colorado.

o 08 de julio. Vehículo recuperado Nissan Máxima modelo 2017, con reporte de robo. 8 fusiles de asalto Ak 47/Norinko, 28 cargadores, 620 cartuchos útiles 7.62×39 y 40 cartuchos útiles .50.

o 10 de julio. Detenidos en flagrancia Juan Ignacio M. R., alias “El Güero” y Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispas” por el delito de Contra la Seguridad de la Comunidad en “el Chorro” municipio de Urique.

o 11 de julio. Orden de aprehensión ejecutada en contra de José Pablo M. Q., alias “El Barbas” por el delito de Desaparición de Personas y Delincuencia Organizada.

o 12 de julio. Orden de aprehensión ejecutada en contra de Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispas” por el delito de Desaparición de Personas y Delincuencia Organizada.

o 13 de julio. Vinculación a proceso penal en contra de José Pablo M. Q., alias “El Barbas” y Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispas”, por desaparición de persona en la modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver de una persona con el fin de ocultar la comisión de un delito, y por delincuencia organizada.

o 16 de julio. Vehículo recuperado en el poblado de Bahuichivo, marca GMC, línea Sierra, modelo 2015, color blanco, con matrícula de circulación del estado de Sinaloa, con reporte de robo del día 15 de diciembre de 2015 en Culiacán.

o 15 de julio. Vehículo recuperado en el camino entre los poblados Nacarare, municipio de Guazapares y Ocoviachi, Mpio. de Maguarichi, sobre brecha de terracería. Tipo SUV, marca Lincoln, línea Aviator, año 2003, color perla, con matrícula del estado de Chihuahua, con reporte de robo del día 11 de septiembre de 2020, en la Ciudad de Chihuahua.

Comparte nuestras notas

Similar Posts