Informa FEM resultados de apoyo extraordinario para atender la Declaratoria de Alerta de Género

  • Del 1° de julio al 15 de diciembre de 2022, se intervino en 34 mil 576 carpetas de investigación.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informa que, del 01 de julio al 31 de diciembre de 2022 se intervino en un total de 34 mil 576 carpetas de investigación, como resultado del apoyo extraordinario autorizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

En seguimiento al convenio de colaboración para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, se efectuaron acciones temporales, en las que, además, se efectuaron 16 mil 598 diligencias para agilizar los procesos de integración y judicialización de las investigaciones.

Para llevar a cabo lo anterior, se integró un grupo de profesionistas que ayudó al fortalecimiento de las actividades implementadas para reducir el rezago de las carpetas de investigación y que tan solo durante la ejecución de este proyecto, se pudieron judicializar mil 013 investigaciones, además de concluir con 7 mil 898 carpetas prescritas de las cuatro zonas en donde existe la alerta.

Adicionalmente, se solicitaron 154 de órdenes de aprehensión en contra de generadores de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Aunado a ello, el área de psicología reportó 490 atenciones iniciales, así como la aplicación de 714 pruebas de medición de riesgo y 244 dictámenes emitidos.

Lo anterior representa un gran apoyo a las víctimas directas e indirectas de la violencia de género, ya que con su intervención ayuda a que las mujeres se sientan acompañadas desde el inicio de su denuncia y a través de todo el proceso, evitando con esto la revictimización.

Cabe hacer mención, que los números son el reflejo de las acciones que se llevaron a cabo de forma extraordinaria y son adicionales a las diligencias ordinarias que realiza el Ministerio Público, por lo que esto corresponde únicamente a los avances que se obtuvieron a partir del apoyo adicional que se aplicó en el segundo semestre del 2022.

Comparte nuestras notas

Similar Posts