Impulsa FGE los mecanismos alternos para la solución de controversias en zona sur

• En 2022 y en el presente año se han resuelto casi 400 casos penales
• Se ha logrado acuerdos reparatorios por casi un millón y medio de pesos

Como parte de los trabajos para fortalecer y fomentar la cultura de la paz, la Fiscalía de Distrito Zona Sur a través del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC), impulsa la implementación de salidas alternas en conflictos de materia penal.

Al respecto, el Coordinador del CEMASC en la región sur de la entidad, Hugo Castañeda Cano, explicó que a través de este esquema de mediación, se pueden atender asuntos que se persiguen por querella, delitos de carácter imprudencial y patrimonial cuando se cometen sin violencia.

Resaltó que durante 2022 se resolvieron un total de 348 carpetas, mientras que en el presente año, se han concluido 45 controversias.

Asimismo, destacó que en dicho periodo, mediante acuerdos reparatorios se han recuperado un millón 492 mil 372 pesos.

Otra de las ventajas es que, a través de los mecanismos alternos para la resolución de controversias en materia penal, es que se puede obtener una solución más rápida que cuando se judicializa un caso.

“A diferencia de las Unidades de Investigación, el CEMASC va más allá de la restauración del daño, coloca a los involucrados en igualdad de circunstancias y resuelve el problema de fondo, lo que coadyuva a la restauración del tejido social”, expresó Castañeda Cano.

Comparte nuestras notas

Similar Posts