Implementa Sistema Penitenciario acciones encaminadas a la prevención del suicido

Desde el 2021 aumentaron las atenciones psicológicas derivadas del confinamiento por el COVID-19, pasando de 2,186 en el año 2020 a 6,049 en los 11 centros

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, implementó una jornada especial de prevención y atención de conductas suicidas, en cada uno de los 11 Centros de Reinserción Social del estado.

Esta acción inició con la finalidad de capacitar al personal de las áreas técnicas, así como de custodia penitenciaria para que desde los primeros indicios se pueda detectar la planeación o ideación de una autolesión.

Mediante el apoyo de un grupo interdisciplinario de psicólogos, médicos enfermeros y trabajadores sociales, se estarán realizando campañas dirigidas a toda la población penitenciaria, con la finalidad de que ellos mismos tengan lo necesario para canalizar a sus compañeros a las áreas especializadas, además de pláticas de prevención del suicidio que se brindan de manera cotidiana a la población de nuevo ingreso.

Además, se fortaleció el protocolo de prevención al suicidio, mediante la capacitación al personal por parte de la Secretaría de Salud, a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, el cual tiene como objetivo establecer una guía de lineamientos para la atención oportuna e inmediata de pacientes que presenten conducta y/o ideación suicida, para minimizar el riesgo de muerte o incapacidad.

Tanto las áreas técnicas como operativas, estarán trabajando de manera conjunta en esta acción que busca mejorar la salud mental de las personas privadas de la libertad, debido a que la situación de privación, como consecuencia de la comisión de un delito, así como las medidas restrictivas que se han tomado al interior de los penales para evitar contagios derivados de la pandemia por COVID-19, puede llegar a influir negativamente en el ánimo y estado mental de las personas.

De acuerdo con datos estadísticos del Sistema Penitenciario, a partir de la pandemia por COVID-19 se incrementaron significativamente las asistencias de psicología, pasando de 2 mil 186 en el año 2020 a 6 mil 49 durante 2021.

En 2019, el área médica y psicológica atendió a 21 personas que intentaron autolesionarse; mientras que en 2020 la cifra fue de 24 personas atendidas por esta situación.

En 2021, fueron 98 personas las que tuvieron o intentaron atentar contra su vida, sin embargo, todas ellas fueron atendidas de manera integral por el área de especialistas y actualmente reciben la terapia adecuada a sus necesidades.

“Creemos que la pandemia ha generado que se presenten mayores casos de depresión, sobre todo porque la familia es parte fundamental para una persona en situación de internamiento, y aunque las llamadas telefónicas, las video llamadas y la visita por ventilla estuvieron presentes, la falta de contacto con sus seres queridos, es una situación que afectó tanto al interior de los centros como las personas en libertad” destacó uno de los especialistas.

Es por ello que, para el Sistema Penitenciario de Chihuahua, es importante el cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal en el área de salud, en el sentido de que se debe brindar de manera integral, es decir, tanto física como mental.

Como parte de las obligaciones de las personas privadas de la libertad está el cumplir con los programas de salud y acudir a las revisiones médicas y de salud mental periódicas correspondientes.

Comparte nuestras notas

Similar Posts