Imparte FEM capacitación sobre Protocolo Alba a personal de Servicios Educativos del Estado

• Suman esfuerzos para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas

Como parte de la colaboración interinstitucional y la transversalización de la perspectiva de género en los sectores gubernamentales, autoridades de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia impartieron una capacitación sobre el Protocolo Alba a integrantes de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

El curso fue impartido por la Unidad de Mujeres y Niñas Desaparecidas, y el objetivo fue brindar herramientas y conocimientos en la estrategia de atención y seguimiento a dicho mecanismo.

El Protocolo Alba es el mecanismo de coordinación para la búsqueda inmediata y la localización de mujeres y niñas desaparecidasque busca proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y que involucre a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados en el territorio mexicano.

Durante la charla, el Coordinador de la Unidad de Mujeres y Niñas Desaparecidas, Ángel Aarón Holguín, explicó las tres fases del Protocolo Alba, como son la conformación del Comité Técnico integrado por varias instituciones, las actividades a realizar y las diligencias operativas que se instrumentan.

Enfatizó en que no es necesario que familiares esperen horas para reportar una desaparición, donde lo primero que deben hacer es llamar a la línea de Emergencias 911, e interponer un reporte de desaparición ante el Ministerio Público, a fin de activar el protocolo y que diversas instancias busquen a la mujer o a la niña.

Indicó que es precisa la suma de voluntades y el trabajo conjunto con la familia, ya que, de esta manera se analizan todos los contextos de la persona desaparecida, familiar, escolar, social, laboral, entre otras circunstancias.

Destacó que existe un 98 % de efectividad en la localización de mujeres y niñas desaparecidas, en su mayoría durante las primeras horas o la primera fase, tiempo que resulta esencial para su búsqueda.

Al curso acudieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes reconocieron los esfuerzos desde las distintas instituciones, ellos desde la prevención y la Fiscalía de la Mujer desde la investigación del delito.

Comparte nuestras notas

Similar Posts