Fortalece Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses trabajo de identificación humana

• Alcanza una efectividad del 87.9 % por medio de compulsas necro dactilares, colaboración con el INE, estudios genéticos y por medios familiares
• En 18 meses de administración se han realizado 8,026 procesos de identificación

Como resultado del proceso de reingeniería institucional que se implementó al inicio de la administración, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado en la Zona Centro, alcanzó un 87.9 % de efectividad en materia de identificación humana.

Lo anterior, a través de los métodos científicos multidisciplinarios que se encuentran disponibles en los laboratorios del estado.

El área forense reporta que de un total de 8 mil 026 ingresos de cadáveres, restos óseos y/o segmentos corporales, 7 mil 058 han sido debidamente identificados.

De ellos, 807 identificaciones se obtuvieron a través de compulsas de huellas necro dactilares (lofoscopía) en las bases de datos del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares y del Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (AFIS y ABIS, por sus siglas en inglés); 187 más por medio de la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y 265 a través de estudios genéticos.

Mientras que, en 5 mil 799 de los casos se consiguió identidad a partir de las características individuales de la persona, o bien, a través de la aplicación del cuestionario AM/PM, así como mediante procesos especializados de individualización como son la odontología y antropología forense.

Al respecto, el Director Javier Sánchez Herrera, informó que la identificación humana es un proceso multidisciplinario que se construye a través de la información que se recaba de cada área con el fin de robustecer el resultado pericial que permita tener una certeza sobre la identidad de los cuerpos o restos.

“Nuestro compromiso es obtener la identificación de la persona, a partir de un trabajo que garantice un trato digno y ético, hasta llegar a la restitución de los restos a sus familiares, aplicando los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos de víctimas directas e indirectas”.

La institución continúa trabajando para establecer la identidad de 968 ingresos que aún se encuentran en estatus de no identificados, y que requieren de algún procesamiento especial.

Comparte nuestras notas

Similar Posts