Fortalece CEJUM empoderamiento de las mujeres chihuahuenses

Con la finalidad de brindar herramientas que propicien el liderazgo de las mujeres en sus vidas y en diversos contextos, el Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad de Chihuahua, mantiene y fortalece las gestiones para su empoderamiento.

El CEJUM se encarga de realizar trámites y coordinar con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con sectores económicos y educativos, las posibilidades de empleo, emprendimiento y educación, para las víctimas de delitos de género.

Al respecto, la coordinadora Margarita García Ramírez, expresó que estos programas permiten replantear el proyecto de vida de las víctimas, generar sostenibilidad de la economía personal, mejorar su calidad de vida, de sus familias y comunidades, además de impulsar la generación de empleos, así como el acceso a puestos directivos en las organizaciones.

Señaló que una de las principales afectaciones cuando las mujeres y niñas se encuentran en contextos de violencia de género o familiar, concluye en la disminución o nulidad de autodeterminación o autoestima, poder adquisitivo, acceso a bienes, servicios y educación, salud, seguridad, entre otras, ya que los agresores provocan que las víctimas crean que no son capaces de salir adelante por sus propios medios.

El emprendimiento da la oportunidad de reforzar o iniciar un negocio, mientras que la educación, brinda apoyo de capacitación para el autoempleo, concluir niveles académicos faltantes, becas y talleres sobre estrategias para las entrevistas laborales, aunado a la organización de ferias de empleo y reclutamiento.

También, resultan importantes los apoyos, becas y la coordinación con dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial porque impulsa el engranaje y la suma de los esfuerzos institucionales.

El término empoderamiento, fue acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (Pekín) en el año 1995, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Comparte nuestras notas

Similar Posts